• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Santa Cruz – Lunes 20 de Agosto de 2018 | Unidad de Comunicación

Más de 110 técnicos en vectores de los departamentos de Santa Cruz y Tarija son capacitados por el Ministerio de Salud en el uso adecuado de insecticidas y en el mantenimiento de equipos pesados de fumigación, actividad que se desarrolla en la capital cruceña del 20 al 22 del presente mes.

De acuerdo con el especialista en entomología del Ministerio de Salud, José Luis Laura, el curso se desarrolla en el marco del componente Manejo Integrado del Vector que pretende dotar de conocimiento adecuado al personal sanitario en las acciones de vigilancia entomológica a través del empleo del método LEBOL que consiste en el levantamiento entomológico boliviano para larvas de Aedes aegypti.
Asimismo, para determinar la infestación larvaria, en el curso se capacita en los cuidados necesarios para la preparación y dosificación del nuevo insecticida “Malation” que fue seleccionado como parte de la rotación debido a la resistencia a piretroides encontrada.

capacitación insecticidas med
“Pretendemos que el personal adquiera el conocimiento en el correcto manejo de los insecticidas y los equipos de fumigación pesados Ultra Bajo Volumen, que permitan lograr un control efectivo del vector”, añadió el especialista.
Por su parte, el responsable del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), Carlos Álvarez, destacó la participación de los tres niveles del Estado, Ministerio de Salud, Servicio Departamental de Salud Santa Cruz y municipio, en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, causante del dengue, zika y chikungunya.
El curso contará con la exposición de expertos de Brasil y México, Prof. Leandro Pelógia y Prof. Héctor Ríos, respectivamente.
En esta primera fase se capacita a técnicos de vectores de las Redes de Salud de Santa Cruz: Ichilo, San Carlos, Valle Grande, Florida, Guarayos, Buena Vista, Cordillera, Velasco, Warnes, Chiquitos, Andrés Ibáñez y del municipio de Santa Cruz; Bermejo y Villamontes, del departamento de Tarija.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA