• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Potosí – Viernes 17 de Agosto de 2018 | Unidad de Comunicación

El Director General de Planificación, Gary Barrios, informó el viernes que el Ministerio de Salud destinó 243.600 dosis para la campaña de vacunación contra la rabia que se desarrollará el 18 y 19 de agosto en el departamento de Potosí.

“El Ministerio de Salud para dar una cobertura optima de vacunación destinó 243.600 dosis para la campaña antirrábica que desarrollaremos este fin de semana en Potosí”, manifestó la autoridad en oportunidad a la presentación de la campaña que se realizó en ese departamento.
Barrios remarcó que para esta gestión se distribuyó vacunas de alta calidad, que son elaboradas con cultivo celular y producido por el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA).
Asimismo, precisó que en la actividad se movilizarán más de 1.000 brigadas con la finalidad de garantizar la vacunación en todos los municipios potosinos.
Se prevé que el primer día los puestos de vacunación serán fijos en varios puntos de la ciudad y en la segunda jornada se desplegarán brigadas móviles para alcanzar la meta propuesta.
A nivel nacional el Ministerio de Salud distribuirá 3.289.199 vacunas antirrábicas con una inversión de 7 millones de bolivianos.
“Invitamos a toda la población potosina a que se sume a esta cruzada llevando a sus mascotas a la vacunación”, finalizó el profesional.

vacunacion potosi med
DATOS ESTADISTICOS
La rabia es una enfermedad vírica infecciosa, es mortal en casi todos los casos una vez aparecidos los síntomas clínicos.

En el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

Las víctimas más frecuentes están comprendidas entre los grupos de edad de 5 a 14 y 15 a 44 años, que corresponden a 73% del total de los casos.

En Bolivia de 1992 a 2017 se registraron 161 defunciones en personas, por el virus de la rabia, transmitida por perro infectado. La mayor incidencia en 1992 con 25 casos y el 2005 con 15 casos.

En 2017 se registraron 8 fallecidos a nivel nacional: 5 en Santa Cruz, 1 caso en Chuquisaca (Importado de Santa Cruz) y 2 en el Departamento de La Paz. En la actual gestión 2018, hasta la semana epidemiológica 31 se registraron 4 fallecidos: 3 en el departamento de Santa Cruz y 1 en Potosí.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA