• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Cochabamba – jueves 26 de Julio de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud entregó este jueves cinco tipos de medicamentos oncológicos valorados en 324.700 bolivianos para el tratamiento de niños con cáncer, internados en el Hospital “Manuel Ascencio Villarroel” del departamento de Cochabamba.

"Hemos hecho todo el esfuerzo necesario. Desde 2013 hasta este stock, ya destinamos 14.233.374 bolivianos, una inversión bastante grande para los niños con cáncer", informó la responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, después de entregar los fármacos al director del Hospital del Niño en ambientes del Servicio Departamental de Salud.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, este puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

Entre enero a junio de 2018, esta cartera de Estado entregó fármacos con una inversión que supera 1,7 millones de bolivianos al Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga” (La Paz), Manuel Ascencio Villarroel (Cochabamba) y al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (Santa Cruz).

Este nuevo stock de medicamentos para niños con cáncer de Cochabamba está compuesto por Asparaginasa 10.000 UI, Mercaptopurina 50mg, Metotrexato 50mg, Metotrexato 500 mg y Doxorrubicina 50mg.

"Es importante que la población sepa que la dotación será periódica para que no vuelva a suceder este problema. En las siguientes semanas llegará un nuevo stock y en unos meses tendremos fármacos valorados en 3 millones de bolivianos. Estamos garantizando que los niños tendrán sus medicamentos los 365 días del año", remarcó Maury.

En 2017, el Hospital “Manuel Ascencio Villarroel” atendió a 64 niños con cáncer, mismos que siguen su tratamiento en la Unidad de Oncología Pediátrica.

medicamentos oncologicos cbba 02

Por otro lado, la autoridad adelantó que el Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, está suscribiendo un convenio intergubernativo entre esta cartera de Estado y el Gobernador de Cochabamba para garantizar por dos años la dotación de medicamentos para niños con cáncer.

Tras recibir los fármacos, Dalcy Serrano, representante de padres de familia de niños con cáncer manifestó su agradecimiento por esta dotación que fortalece el tratamiento de sus seres queridos.

"Ayer (miércoles) iniciamos la quimioterapia de 14 niños y hoy ya toman la mercaptopurina. Nosotros no somos tan intransigentes, sabemos que el medicamento no hay, nosotros también buscamos y entramos en una desesperación por los niños", manifestó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA