• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 25 de Julio de 2018 | Unidad de Comunicación

El Programa Nacional ITS/VIH/SIDA notificó que entre 1984 al 2018, cerca de 21 mil personas viven con el virus del VIH en Bolivia.

En ese marco, el Ministerio de Salud en coordinación con el colectivo GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex) y las personas que viven con VIH elaboran estrategias para fortalecer la atención y tratamiento a esta población, informó este miércoles el Jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Cordero.

“Una de las primeras estrategias a fortalecer es el tratamiento cascada, por tanto, es muy importante recibir los aportes de los protagonistas, pues son los que conocen y viven con el virus día a día”, dijo.

El “tratamiento cascada” consiste en un sistema de control para el número de personas que viven con el VIH/SIDA; además de identificar quienes reciben atención médica y tratamiento específico de acuerdo a su caso.

Esta estrategia permite reconocer los distintos pasos necesarios para quienes requieren la atención del VIH, desde una etapa inicial con el fin de suprimir el virus a través del tratamiento.

720 vihmnm

Al tomar el tratamiento antirretroviral (TAR) regularmente, una persona que vive con el VIH puede lograr la supresión viral, lo que significa que tienen un nivel muy bajo del virus en su sangre.

"Ellos no se curan. Todavía hay cierta presencia de VIH en su cuerpo, sin embargo, la reducción de la cantidad ayuda a mantenerlos sanos, les ayuda a vivir más tiempo y se reduce la posibilidad de transmitir el VIH a otras personas, por ello la importancia de la adherencia al tratamiento”, explicó por su parte, el responsable Nacional del Programa ITS/VIH/SIDA, Alejandro Sánchez Bustamante.

En la presente gestión, 768 personas fueron notificadas con VIH.

sm/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA