• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 05 de Julio de 2018 | Unidad de Comunicación

A partir de hoy, la población que se encuentre en situación de emergencia o desastres, dispondrá de una aplicación en su celular inteligente que le ayudará a notificar los eventos que pongan en riesgo su salud.

Se trata del aplicativo EDAN-SALUD (Evaluación de Daños y Necesidades en Salud), desarrollado por el Programa Nacional de Vigilancia, Control y Atención de Desastres, dependiente de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, en cooperación con la OPS/OMS en Bolivia.

“Permitirá una información general de los tipos de eventos, número de familias afectadas, número de fallecidos, afectación del establecimiento de salud, acciones locales realizadas, entre otras necesidades”, afirmó Óscar Velásquez, Director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud.

El aplicativo se descargará a través de Play Store en los celulares inteligentes con sistema Android y las computadoras con acceso a Internet.

El sistema que se desarrolló con acceso a diferentes niveles de usuarios será administrado por el Programa Nacional de Vigilancia, Control y Atención de Desastres.

Velásquez explicó que la implementación de este aplicativo surge de la necesidad de enfrentar las dificultades durante eventos como los ocurridos en el primer trimestre de este año con las riadas en los municipios de Tupiza, Palca, Villa Montes y Yacuiba; mazamorra en el municipio de Tiquipaya; inundaciones en los municipios de Beni, Pucarani, Guarayos y Colcapirua.

La utilidad de este aplicativo está dirigido al personal de salud de los establecimientos de 1er, 2do y 3er nivel, quienes podrán descargar y llenar el formulario desde sus celulares y computadoras, las cuales realizarán la notificación de un evento en tiempo real.

“Esto permitirá una movilización inmediata y coordinada de los recursos humanos de los centros de salud municipales, departamentales y nacional para una respuesta rápida”, añadió la autoridad.

El Plan de implementación se realizará en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud y las Redes Municipales de Salud, además de la capacitación para descargar, crear el usuario y llenado del formulario y el envió, los materiales que se utilizarán son: Guía del Aplicativo y CD tutorial, ajustado en un cronograma de 3 meses

De este modo, la población afectada podrá notificar su situación de forma inmediata al personal de salud distribuido en todo el territorio nacional, a través de sus celulares y computadoras.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA