• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Cochabamba – jueves 07 de junio de 2018 | Unidad de Comunicación

A pocas horas de la clausura de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, en la villa deportiva del Trópico de Cochabamba no se reportó caso alguno de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) ni Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs).

“Se realizan a diario inspecciones, controles, monitoreo y reuniones de coordinación para prevenir y controlar cualquier riesgo de enfermedades. Hasta el momento no tenemos casos de EDAs ni de ETAs”, afirmó el responsable de Vigilancia Epidemiológica, del Ministerio de Salud, en los Juegos Suramericanos, Vicente Gonzalez-Aramayo.

El trabajo de coordinación está a cargo del Ministerio de Salud, a través del equipo de Vigilancia Epidemiológica y en combinación diaria y permanente con el Servicio Departamental de Salud (SEDES Cochabamba).

Se conformaron grupos de trabajo en los tres comedores de la Villa Deportiva del Tópico de Cochabamba: de atletas, jueces y de Codesur. Las inspecciones estuvieron a cargo de un equipo de inspectores encabezado por el Ministerio de Salud y voluntarios de la Universidad de Chimoré quienes fueron capacitados para apoyar las tareas logísticas.

Por otro lado, se realizaron los análisis organolépticos (descripciones de las características físicas que tiene la materia en general), en los diferentes tiempos de comida para garantizar la calidad de las preparaciones y control del menú por especialistas del Ministerio de Salud.

Con la Intendencia Municipal de Villa Tunari se coordinó el control de expendio de alimentos, por lo que se dotó de mil pares de guantes y mil gorros para el uso de los manipuladores de alimentos ambulantes.

Los municipios de Chimoré, Ivirgarzama y Entre Ríos también recibieron la misma cantidad de guantes y gorros, además de mil sachets de alcohol en gel, para la prevención de las Enfermedades Diarreicas Agudas.

tropico juegos edas 02

Programa de dengue, chikungunya y zika

Con el componente vectorial se realizó la fumigación alrededor del Centro de Alto Rendimiento (CAR) y en el coliseo de Chipiriri.

En el componente vigilancia epidemiologíca y atención al paciente, se ofreció una charla de sensibilización a las delegaciones de Colombia, Paraguay y Perú sobre el uso de repelente contra Dengue, Chikungunya y Zika.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA