• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miercoles 06 de Junio de 2018 | Unidad de Comunicación

La promoción de la lactancia materna, del consumo de micronutrientes, alimentos fortificados y complementarios dieron paso a que la desnutrición crónica en niños de seis a 23 meses se reduzca en casi un casi 50%, en los últimos años.

La afirmación corresponde al Jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, quien destacó la participación de las instituciones del Sector Público y la Sociedad Civil para la formulación, difusión y seguimiento de las Políticas Sectoriales de Alimentación y Nutrición que llevan adelante desde el Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT-CONAN).

“El ENDSA 2003 registraba un 25.1% de desnutrición crónica en niños de seis a 23 meses de edad, EDSA 2016 demuestra que este indicador se redujo al 15.2%”, afirmó Humacayo.

Entre las estrategias implementadas se cuenta la promoción del consumo de micronutrientes, alimentos fortificados y complementarios como Nutribebé y Chispitas Nutricionales, además de los productos que contienen los paquetes del subsidio, entregados por el Programa Bono Juana Azurduy.

“El Ministerio de Salud enfoca su atención en los menores de cinco años, pero particularmente en los menores de dos años porque es en este periodo que se desarrolla el 80% de las capacidades físicas y mentales del niño y futuro ciudadano. Por tanto la nutrición debe ser protegida por las familias y el propio Estado”, puntualizó Humacayo.

Destacó también que como resultado del Programa Multisectorial Desnutrición Cero, y las políticas nacionales implementadas en los últimos 12 años, la desnutrición crónica en menores de cinco años se redujo del 32,3% al 16% (EDSA 2016).

lactancia disminuye desnutricion 02

“Un pueblo sano y fuerte física e intelectualmente garantiza el desarrollo de un país social y económicamente competente, capaz de asegurar un futuro productivo”, añadió la autoridad.

En 2016, según datos de EDSA, se estableció que la cifra de niños fallecidos por cada mil nacidos vivos, disminuyó de 54 a 24 casos, lo cual representa una reducción del más del 50%.

A esta tarea se suman las acciones de los médicos del Programa Mi Salud que evaluaron el crecimiento, alimentación, desarrollo corporal, toma de peso y talla a más de un millón 800 mil menores de cinco años de todo el país, coadyuvando así a la erradicación de la desnutrición crónica.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA