• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Cochabamba – Martes 29 de Mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

Personal de la Unidad de Inocuidad Alimentaria del Ministro de Salud, vigila en tres turnos el almacenaje, la producción y elaboración de los alimentos para evitar cualquier tipo de brote epidemiológico por Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs).

“Se realiza tres turnos al día, en cada uno 15 profesionales y técnicos del Ministerio de salud, del Sedes y del Codesur (Comité Organizador de los XI Juegos Deportivos Suramericanos) controlan el almacenamiento, preparación, distribución de alimentos y eliminación de desechos alimentarios en todos en los espacios de las villas deportivas”, afirmó Milton Gonzales, jefe del Programa de Enfermedades Transmisibles por Alimentos e Inocuidad Alimentaria, del Ministerio de Salud.

Es así que a cuatro días de iniciados los juegos deportivos, no se reportó caso alguno de brote de enfermedades transmitidas por alimentos.

El trabajo del Programa de Inocuidad Alimentaria se inició mucho antes de la inauguración de los juegos deportivos sudamericanos, 777personas fueron capacitadas en buenas prácticas de manipulación de alimentos.

La capacitación estuvo dirigida a intendentes municipales, personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), catering y al cuerpo de apoyo de Codesur.

Se procedió a la carnetización y control sanitario de mercados, snacks, hoteles, residencias y alojamientos de todos los municipios del área metropolitana de Cochabamba y del Trópico cochabambino, lográndose 10 mil carnetizaciones.

Por otro lado, se realizan inspecciones permanentes en 51 establecimientos que brindan servicios de alimentación y hospedaje tanto en la capital cochabambina como en las villas olímpicas del Chapare.

“Un alimento inocuo es la garantía de que no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido”, por esto, dijo Gonzales, el personal encargado de la vigilancia tanto de Codesur, del Sedes y de la Unidad de Alimentación (Ministerio de Salud) estará, por el resto de los días que duren las competencias, estará atento ante cualquier indicio o riesgo de una ETA.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA