• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 29 de Mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud trabaja en la prevención de hábitos disfuncionales adictivos con la capacitación de 3.000 maestros y médicos Mi Salud, para evitar patologías relacionadas con el tabaquismo.

“El consumo del tabaco no sólo afecta al corazón, también lo hace el humo que se genera en áreas públicas. Sólo al Estado le cuesta 1.700 millones de bolivianos anuales el tratamiento de las patologías dentro los hospitales”, informó este martes el director general de Promoción del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

El segundo estudio del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) indica que 25 de cada 100 personas, entre los 12 a 65 años, consumieron tabaco durante el último año.

“Cada día, en Bolivia 12 personas fallecen a causa del humo del tabaco, sin contar que este hábito causa una enfermedad crónica lo que significa un gasto económico fuerte para toda familia”, dijo.

En ese marco, el Ministerio de Salud conmemora el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, bajo el lema “Tabaco y cardiopatías”, así reducir los riesgos para la salud.

En coordinación con el Ministerio de Educación capacitarán a 3.000 profesores, quienes a su vez educarán a 90.000 alumnos de secundaria. Además se preparará a más de 500 servidores públicos de Gobernaciones y Municipios sobre la temática.

También se implementarán Centros de Atención Integral Familiar en cinco municipios: Cochabamba, Colcapirhua (Cochabamba), Montero (Santa Cruz), Cobija (Pando) y Huanuni (Oruro).

De forma paralela, la cartera de Salud coadyuva con la rehabilitación y reintegración de 200 personas con problemas de consumo de drogas.

720 TABACCOOW

Tabaco en Bolivia

“Nos resulta muy impactante, que en 2005 el país presente una edad de inició de tabaco a los 19 años, ahora se reduce a los 15 años; entonces las industrias tabacaleras ven un nuevo grupo de consumidores potenciales”, explicó Humacayo.

De acuerdo con datos del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria al año 4.474 personas mueren por éste consumo.

El mal hábito genera 3.728 accidentes cerebro vasculares, 2.818 infartos e internaciones por enfermedad cardíaca y 1.316 casos positivos de cáncer.

Dejar de fumar

El representare de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, Fernando Leanes, indicó que el 80% de los fumadores desea dejar el mal hábito, pero no pueden hacerlo.

“La industria tabacalera apunta a los jóvenes. En la mayoría de los países estás industrias presentan excusas para no cerrar sus fuentes laborales, pero el fumar es un vicio”, concluyó.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA