• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 28 de Mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

Los centros de salud pública del país cuentan desde hoy (lunes) con un instrumento sistematizado e informático que permitirá crear y actualizar el historial clínico de las madres, desde su primer embarazo, el parto y el puerperio, número de hijos, entre otros datos que dará paso a la disminución de la mortalidad materna.

“Tendremos historias y carnet perinatales donde se registren toda la información, factores de riesgo, patologías de base, síntomas y signos de las madres, número de embarazo entre otros. Permitirá fortalecer el conocimiento de los profesionales en salud y les posibilitará identificar posibles riesgos durante el embarazo, el parto y el puerperio”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

La entrega de estos instrumentos se completó con el Fortalecimiento del Sistema de Hechos Vitales para generar el Número Único de Identificación de Personas, esto en coordinación con el Segip.
“Son un paso más para la desburocratización del sistema de salud, en la medida que vayamos implementado nuestros instrumentos en línea, en red, iremos mejorando el tiempo y calidad de atención de las mujeres embarazadas”, afirmó la autoridad nacional.

A esto se suma el Fortalecimiento de Centros de Capacitación y Desarrollo por Competencias en Atención Primaria para que brinden servicios con calidad, oportunidad, sean amigables y que respeten la diversidad cultural y garantizar la excelencia de las prestaciones de los servicios de salud e incrementar la satisfacción de la población.

Asimismo, la autoridad nacional declaró la presente gestión, como Año de la Vigilancia de Mortalidad Materna Perinatal y Neonatal porque la salud de la madre y recién nacido, dijo, demuestran la salud de un Estado, ya que es la población que representa el pilar fundamental de la estructura de un país, en ellos va la mirada sobre la esperanza de progreso y desarrollo.

salud moderniza historial 02

El lanzamiento de estas herramientas fue complementado con la entrega de computadoras con sus respectivas impresoras, balanzas madre – niño, modelos pélvicos y muñecos de reanimación neonatal para promover la Vigilancia Epidemiológica y reducir la mortalidad materna en el país, cuya inversión alcanza a más de 1,5 millones de Bolivianos.

Los equipos y las 400.000 impresión Historias Clínicas Perinatales, los 400 mil Carnet Perinatales serán distribuidos a los nueve Sedes (Servicio Departamental de Salud) del país. Los instrumentos para la sistematización de datos fueron posibles al trabajo coordinado con la OPS/OMS y al Centro Latinoamericano de Perinatología y el Ministerio de Salud.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA