• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 24 de Mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

El Instituto Chuquisaqueño Oncológico (ICO), con una capacidad de atención diaria de 30 pacientes con cáncer, una inversión mayor a los Bs 6,5 millones y equipado con modernos equipos, es parte de las acciones ejecutadas por el Ministerio de Salud a favor del departamento de Chuquisaca.

El centro hospitalario cuenta con 20 salas individuales. Médicos especializados están a cargo de la atención de los pacientes; servicios de análisis, internación, quirófanos y rehabilitación, entre otros son parte de su infraestructura.

Cuenta con un área de terapia familiar psico-oncológica para brindar ayuda a familiares de pacientes con cáncer. Posee un quirófano, siete consultorios, sala de recuperación, sala de procedimientos, laboratorios, farmacia, área administrativa y de descanso.

Está dotada con modernos equipos ecógrafos doppler color 3D y 4D, una plataforma de energía de radiofrecuencia (electro-bisturí para cirugías de alta complejidad), un equipo de colcoscopio para detectar del cáncer, monitores multiparamétricos, fibrolaringoscópio, carro de paro y desfibrilador.

Dentro del Plan de Hospitales, definido por el Gobierno, también está prevista la construcción de tres centros hospitalarios, uno en Sucre, otro en Monteagudo y el tercero en Culpina, este último en plena ejecución.

Chuquisaca, al celebrar su 209 aniversario de gesta libertaria, se benefició a la fecha con más 880 mil atenciones gratuitas de salud integral, cuenta con 29 equipos de Telesalud.

A través del Bono Juana Azurduy, el Ministerio de Salud dispuso más de 16 millones de bolivianos para 55.156 paquetes de subsidios prenatales entregados a mujeres gestantes, a partir del quinto mes de embarazo.

Por otro lado, Chuquisaca cuenta con 60 ambulancias de terapia intensiva adultos y terapia intensiva neonatal, además de unidades odontológicas móviles. Se benefició con cerca de 900 mil atenciones médicas gratuitas de médicos del Programa SAFCI.

720 chuquisaca

Los pacientes renales de Chuquisaca también cuentan con atención gratuita. 150 pacientes de Chuquisaca tienen acceso gratuito al tratamiento dialítico (2006-2018). Mientras que 12 pacientes fueron beneficiados con trasplante de riñón, cirugía igualmente gratuita.

Estos resultados se logran a partir del fortalecimiento de las unidades de Hemodiálisis del Hospital Santa Bárbara y del Hospital de Monteagudo que recibieron 15 máquinas de Hemodiálisis, dos plantas de tratamiento de agua, 11 sillones de hemodiálisis, un carro de paro, oxímetro de pulso y equipamiento en general.

Respecto a ítems de salud, según datos de la Unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, en 67 años (1938-2005), el departamento de Chuquisaca recibió 1.653 ítems. En cambio, en 12 años, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, entregó a la Ciudad de los Cuatro Nombres, 2.816 ítems.

PA/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA