• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 25 de Mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

El lote de medicamentos valorado en más de 710 mil bolivianos consta de 296 frascos de AlphaNine SD 500 Factor IX Plasma Derived Grifols, también de Koate – DVI 500 Factor VIII Plasma Derived Grifols.

“El Ministerio de Salud hace todas las gestiones para que este medicamento llegue a los pacientes. La hemofilia es considerada entre las 10 enfermedades más raras y en Bolivia tenemos 143 pacientes”, informó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, al momento de entregar los medicamentos en la Escuela Técnica de Salud Boliviano Japonesa de Corporación Andina en la ciudad de Cochabamba.

La hemofilia es una enfermedad relacionada con el desorden en la coagulación, desencadenando problemas hemorrágicos, es decir, sangrados intensos y prolongados.

1 de cada 10.000 personas nace con esta patología, comúnmente las hemorragias se suscitan en las articulaciones y músculos de las extremidades.

“Vamos a seguir contribuyendo con la Fundación Nacional de Hemofilia. Calculamos que en septiembre de este año tendremos más laboratorios para detectar esta enfermedad en Cochabamba”, adelantó Campero.

De los 143 pacientes hemofílicos en Bolivia; 58 habitan en el departamento de Santa Cruz, 30 en La Paz, 24 en Cochabamba, 11 en Potosí, 8 en Chuquisaca, 4 en Beni, 4 en Tarija y 2 en Oruro.

Del total de pacientes, 120 padecen hemofilia Tipo A y las 23 personas restantes una deficiencia de factor IX.

Desde el 2015, el Ministerio de Salud destina cada año más de 1,8 millones de bolivianos para la adquisición de medicamentos antihemofílicos, con el fin de donarlos.

720 hemodiali

“El Estado da pasos importantes como la aportación de la Ley N.º 754, que establece que los Gobiernos Departamentales deben trabajar en la promoción, prevención y tratamiento gratuito de esta patología”, recalcó el director nacional de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

De forma paralela, se fortalece el laboratorio de Hemofilia del Hospital Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba con un coagulómetro, insumos y reactivos con un monto de 175 mil bolivianos.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA