• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 23 de Mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

170 médicos bolivianos se capacitan en detección oportuna de enfermedades metabólicas como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénito, síndrome de down, galactosemia, entre otros.

“Este curso es dirigido a médicos generales que están en contacto directo con la población, con el fin de identificar patologías y hacer la referencia oportuna a los médicos del Área de Genética localizados en cada departamento del país”, informó este miércoles la jefa de la unidad de Discapacidad y Rehabilitación Habilitación Bio-Psico-Social del Ministerio de Salud, Andrea Oropeza.

Esta actividad obedece a la segunda versión del Curso Nacional de Superación Continua en Genética Clínica.

Por tanto en la presente gestión, 170 profesionales de Mi Salud, Bono Juana Azurduy y Telesalud analizarán el diagnóstico en etapa postnatal, mismo que se inició este 23 de mayo y durará hasta el 25 en La Paz, del 28 al 30 de mayo en Cochabamba y del 27 al 29 de junio en Santa Cruz.

“Es muy importante detectar una enfermedad a tiempo, por ejemplo un caso de síndrome de down se puede referir a un centro de rehabilitación para una estimulación temprana, así mejorar su desarrollo psicomotor y evitar la discapacidad intelectual”, explicó la autoridad.

Los cursos serán impartidos por especialistas en genética clínica de la Brigada Médica Cubana en Bolivia.

De forma paralela, también analizarán la genética poblacional para observar cuánto influye el ambiente para causar una enfermedad genética.

720 deportivoss

Síndrome de Down

De acuerdo con el Sistema de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD) hasta diciembre de 2017 se reportaron 1.699 personas con Síndrome de Down.

Del total de esta población, 167 son niños en etapa preescolar (1 a 4 años de edad) y 371 son escolares (de 5 a 9 años de edad).

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA