• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – martes 22 de mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

En nueve años el Bono Juana Azurduy (BJA), benefició a más de dos millones de madres y niños menores de dos años con dos bonos sociales, atenciones gratuitas de salud, controles pre parto, parto y post parto, entre otros servicios.

"Son nueve años de éxitos de este Bono, dentro de sus objetivos estaba el disminuir la mortalidad infantil en menores de un año y lo ha logrado", manifestó la ministra de Salud Ariana Campero Nava al celebrar este martes, en instalaciones del Teleférico Rojo, el 9°aniversario del BJA y por el mes de las madres.

Uno de los resultados de la implementación de esta política social es la reducción de la mortalidad infantil en un 52%, según datos de la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA 2016).

Asimismo, la autoridad nacional destacó que en 2016 nueve de cada 10 mujeres embarazadas acudieron a centros hospitalarios para ser atendidas en el parto. En tanto, dijo que el porcentaje de atenciones prenatales se elevó al 95.6%.

Además, cada madre se beneficia con la suma de Bs 1.820 tras realizarse sus controles médicos prenatales a partir del quinto mes de gestación, acudir al parto institucional y posteriores controles médicos bimensuales para su niño hasta los dos años de edad.

9no aniv bja 02

De este modo, y con el Subsidio Universal Prenatal por La Vida y el Bono Juana Azurduy se logró que la tasa de mortalidad infantil disminuyera en un 50% a nivel nacional.

Por su lado, el coordinador nacional del Bono Juana Azurduy, Miguel Albarracín, informó que el BJA no solo beneficia al binomio madre-niño, sino también se promueve un movimiento económico importante e incentiva la producción nacional porque los productos de los paquetes de subsidio son netamente nacionales.

El programa Bono Juana Azurduy fue creado por el presidente Evo Morales en abril de 2009.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA