• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 22 de Mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

De 2006 a la fecha, el Ministerio de Salud transfirió más de 22 millones de bolivianos a los municipios y gobernación de La Paz para atender la desnutrición aguda grave y la desnutrición crónica en niños menores de cinco años.

“En La Paz, a la fecha se implementaron 29 Unidades de Nutrición Integral funcionando en 26 municipios, de las cuales 25 se encuentran en área rural y cuatro en la ciudad de El Alto. Estas cuenta con 29 profesionales en salud, en su mayoría nutricionistas, médicos y enfermeras”, afirmó la responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición, del Ministerio de Salud, Ana de La Rosa Soria Galvarro.

Los profesionales enfocan sus acciones en el mejoramiento del estado nutricional de las personas, familias y comunidad, a través de la promoción de la salud, la promoción de la alimentación y nutrición adecuadas y la prevención de la malnutrición, mediante estrategias y actividades sectoriales e intersectoriales. Los centros de salud cuentan con equipamiento especializado.

Otra de las intervenciones implementadas para la mejora del estado nutricional en el departamento de La Paz es el Banco de Leche Humana que funciona en el Hospital de la Mujer desde la gestión 2014; en este caso, es tuición de la Gobernación la designación de ítems, explicó de La Rosa.

nutric 3

Reducción paulatina
La Paz es el segundo departamento del país que reporta las tasas más altas de desnutrición: en 2014 se reportó el 2,5% de desnutrición aguda, en 2017 este porcentaje se redujo a 1,5. De igual forma, la desnutrición crónica en 2014 alcanzó el 17,4%, el año pasado se redujo al 10,9%.

“La incidencia disminuyó paulatinamente gracias a las acciones multisectoriales implementadas por el Gobierno a través del Ministerio de Salud”, afirmó la autoridad.

Recalcó que las acciones para combatir los índices de desnutrición deben realizarse de manera conjunta, es decir, desde el Estado con la generación de políticas, planes y programas, desde las gobernaciones y municipios apoyando con la designación de ítems a nivel operativo, mejora de infraestructuras, compra de insumos como micronutrientes y alimento complementario, ya que aún existen muchos gobiernos municipales que incumplen con este compromiso, sostuvo de La Rosa.

Por otro lado, dijo que también es tarea de la población en general combatir la desnutrición mejorando las prácticas nutricionales clave, como la práctica de la lactancia materna, consumo de Chispitas Nutricionales, Nutribebé y micronutrientes que son parte de los insumos que se entregan de forma gratuita, de acuerdo a Ley 475.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA