• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – viernes 11 de mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, afirmó que no existe alerta nacional por Influenza; la declaratoria es solo a nivel departamental, es decir, en Santa Cruz, donde se concentra el 95% de los casos.

“Estamos haciendo una evaluación integral con la jefatura de Epidemiología y con la Dirección de Servicios de Salud, cuando se dé una declaración de emergencia nacional sería de manera oficial y pública, por el momento no se ha hecho una declaración de emergencia nacional”, sostuvo la autoridad nacional.

El Ministerio de Salud concentra su atención en Santa Cruz debido a que los 609 casos de Influenza que se presentaron hasta ahora en el país, el 95% se concentran en este departamento.

“Se han destinado, desde el Ministerio de Salud, el apoyo con todas las actividades y planes desde el Programa Nacional de Control y Atención a la Influenza, de la Jefatura de Epidemiología, además de todos los insumos y vacunas para la prevención”, remarcó.

Vacunas en todos los departamentos

Ante denuncias de que no estarían llegando las vacunas a algunos centros de salud, como es el caso del Hospital Corea de El Alto. La autoridad nacional aclaró que el Ministerio de salud cumplió satisfactoriamente con la entrega de las vacunas.

De acuerdo a los procedimientos establecidos, la entrega de las vacunas e insumos se hace de manera directa a los Sedes, y son estas las instancias encargas de distribuirlas a cada uno de los centros de salud.

no alerta influenza 02

Grupos de riesgo

Reiteró una vez más que las vacunas contra la Influenza están destinadas, de manera gratuita, en particular, para personas de los grupos de riesgo, es decir niños de entre seis meses a dos años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas de cualquier edad que tengan enfermedades de base.

Estos grupos seleccionados responden a criterios de estudios internacionales fundamentados por la OPS/OMS que identifica a personas susceptibles a mayores complicaciones ante posible infección con el virus A H1N1, Tipo B y AH3N2.

“Al estar con una enfermedad de base, al estar embarazada o al ser adultas mayores y menores de dos años, sus sistema inmunológico, sus defensa son distintas a la de las personas que no son de estos grupos. Lo que hacemos es proteger con la vacuna ya que hay una inmunodepresión”, añadió.

Como ejemplo claro de esta situación, la ministra Campero se refirió a las 21 personas fallecidas en Santa Cruz, todas presentaban un cuadro de enfermedad de base, es decir diabetes, hipertensión, enfermedades renales crónicas, cáncer, entre otras patologías.

Por tanto, las más de un millón de dosis de vacunas ya están disponibles en los nueve departamentos, pero además, se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA