• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Cochabamba – jueves 10 de mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

En el país son necesarias 600 donaciones diarias de sangre para responder a las necesidades transfusionales. Por ello, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Sangre (PNS), incentiva la donación voluntaria de sangre y entregó hoy, en Cochabamba, a los Bancos de Sangre Públicos del país, más de 52 mil unidades de material de Información, Educación y Comunicación (IEC).

“La sangre es vital para la vida humana, cada vez son más altas las necesidades transfusionales en casos de hemorragias por complicaciones del embarazo y parto, cirugías, traumatismos, infecciones graves, sangrados gastro-intestinales, procesos oncológicos, trasplante de órganos”, afirmó Lissete Bautista, coordinadora ai del Programa Nacional de Sangre.

Explicó que también es vital para el tratamiento durante las emergencias ocurridas en los desastres naturales, accidentes de tránsito, conflictos armados y en otros casos de violencia en los se requieren de transfusiones seguras.

Ante esta situación, el PNS lleva adelante acciones todo el año para incentivar la donación solidaria de sangre, una necesidad que no puede ser fabricada.

“Las transfusiones son una de las ocho intervenciones claves para salvar vidas en los hospitales que ofrecen, sobre todo, servicios de atención obstétrica y de emergencia”, explicó la autoridad.

El acceso universal a la sangre y hemocomponentes sanguíneos seguros es un servicio esencial para el acceso de salud porque contribuye a salvar millones de vidas y a mejorar la salud de las personas que la necesitan.

material donacion sangre 02

Hasta 2006 existía un elevado número de bancos pequeños de sangre, no existían servicios de transfusión dando lugar a una inapropiada selección de donantes y un tamizaje serológico no sistemático.

“El uso de sangre era inadecuado, el aporte de recursos económicos era deficiente, la sangre y hemocomponentes insuficientes, todo esto comprometía la calidad y la eficiencia del sistema”, recordó Bautista.

Actualmente existe un Sistema Nacional de Sangre conformado por el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, los Sedes y Red de Servicios de Sangre, esta última compuesta por: 10 bancos de sangre públicos y 57 servicios de transfusión. Cinco bancos de sangre en la seguridad social con 12 servicios de transfusión, dos bancos de Sangre privados con 26 servicios de transfusión, haciendo un total de 17 bancos de sangre a nivel nacional y 95 servicios de transfusión.

Además, se duplicó la tasa de donación, en 2005 se registró cinco donaciones por cada mil habitantes. En 2017, esta tasa subió a 11 donaciones por cada mil habitantes, dando lugar a 119.663 donaciones.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA