• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – miércoles 09 de mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, exhortó a la población cuyo sistema inmunológico no esté comprometido, no acudir a la vacuna contra la Influenza para facilitar la atención oportuna y adecuada de los grupos vulnerables y de riesgo que sí necesitan.

“Los grupos de riesgo son niños de entre dos meses a dos años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas de cualquier edad que tengan enfermedades de base”, sostuvo la autoridad.

Por patología de base se entiende los casos de personas afectadas por enfermedades crónicas como diabetes, artrosis, hipertensas, obesas, que padezcan cáncer o tengan afecciones pulmonares, renales, asmáticas, entre otras, estas personas pueden recibir la vacuna de forma gratuita.

“Exhortar a la población que no es parte de los grupos de riesgo, que por tener su sistema de defensa normal no son inmunodeprimidos no es necesaria la vacunación y no quitar la oportunidad a alguien que sea del grupo de riesgo para protegerse contra el virus”, reiteró la Ministra de Salud.

A la fecha, son 609 los casos reportados de Influenza y 21 los fallecidos, el deceso de estos estaba relacionado a pacientes con enfermedades de base. “La vacunación es parte de un Plan nacional de prevención y atención integral ante la influenza Tipo B, H1N1 y H3N2”, añadió.

def norm no vacu 02

Acciones contra la Influenza
Las acciones del Ministerio de Salud también están dirigidas a la prevención de la enfermedad. Por esto, se lleva adelante una campaña del lavado de manos en las unidades educativas, particularmente en Santa Cruz, porque este hábito es tan o más importante como la vacuna, dijo en una ocasión el representante de la OPS/OMS en Bolivia, Fernando Leanes.

A esto se suma los mensajes de educación en unidades educativas, redes sociales y medios tradicionales sobre los signos y síntomas, ya que la Influenza empieza con una gripe acompañada de fiebre súbita y alta y presenta secreción nasal. La misma puede estar acompañada de tos, e incluso puede presentarse trastornos gastrointestinales y vómitos.

“Cuando estos síntomas aparatosos y de inicio muy rápidos, muy súbitos, debe acudir cuanto antes a un centro de salud para tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado”, aconsejó la autoridad nacional en salud.

Entre otras acciones, Informó que se está coordinado con dos laboratorios nacionales: Inlaza y el Cenetrop Santa Cruz (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales), para el diagnóstico laboratorial. Asimismo, se lanzó un concurso virtual dirigido al personal de salud (Santa Cruz) para fortalecer el conocimiento y diagnóstico clínico de la Influenza.

También se asignó de forma gratuita a los servicios de salud de Santa Cruz -que concentra a la fecha el 95% de los casos de influenza- Oseltamivir, un tratamiento para pacientes que dieron positivo al virus de la Influenza.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA