• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 08 de Mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

La vacuna trivalente contra la Influenza será aplicada, solo a grupos de riesgo y vulnerables: niños de seis meses a dos años, personas mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

“Desde mañana (miércoles), la población de riesgo, exclusivamente y únicamente de riesgo, va poder ser beneficiada con la vacuna de manera gratuita, sobre todo del departamento de Santa Cruz que concentra el 95% de todos los casos de influenza reportados”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

Explicó que las personas que tienen el sistema de defensas bajo, están expuestas a mayor riesgo de que el virus de la Influenza, en cualquiera de sus tipos, pueda generar complicaciones en su salud y posibles decesos.

Por esto, recomendó al personal de salud que se priorice a pacientes con enfermedades de base, es decir, enfermos renales crónicos, diabéticos, asmáticos, reumáticos, inmunodeprimidos, entre otros.

Los 1.7 millones de dosis de vacunas trivalentes, que ya están en el país, comenzarán a ser distribuidas en todo el país de manera paulatina, previo informe de cada Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de sus programas ampliados de Inmunización.

Contra las tres cepas de Influenza

La vacuna previene la Influenza Tipo B, Influenza AH1N1, AH3N2, los tres tipos que marcaron la situación epidemiológica en lo que va de la presente gestión.

“Estamos haciendo una asignación de 432 mil dosis pediátricas de vacuna y un millón 301 mil dosis para adultos de vacunas contra la AH1N1, la Tipo B y la H3N2, es decir, esta vacuna protege contra estas tres cepas del virus de la Influenza”, explicó la autoridad nacional.

Al momento, se reporta 609 casos de Influenza a nivel nacional y 21 fallecidos, todos los decesos se concentran en Santa Cruz y están vinculados a pacientes con enfermedades de base.

La adquisición de las vacunas demandó la inversión de 30,9 millones de bolivianos cubiertos en su totalidad por el Estado Plurinacional y el Ministerio de Salud.

720 influuqqen

Actividades de fortalecimiento

Por otro lado, el Ministerio de Salud cumple actividades de fortalecimiento a nivel nacional como el lavado de manos en unidades educativas y jornadas informativas para no ser transmisores de la enfermedad. Realiza cursos virtuales de actualización, fortalecimiento y capacitación al personal de salud para lograr un diagnóstico clínico y tratamiento oportuno y adecuado.

Por otro lado, se garantiza la asignación de los Alseltamivir de manera oportuna a todos los servicios departamentales de salud, con prioridad Santa Cruz.

pa/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA