• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – sábado 05 de mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

Un lavado de manos de tan solo 20 segundos puede prevenir muchas enfermedades. Podría reducir a la mitad la incidencia de diarreas, afirmó este sábado el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

“Este acto tan simple que nos puede tomar 20 segundos es la mejor acción efectiva que hay en salud, este solo elemento nos puede prevenir el 1,7 millones de muertes por diarrea, la incidencia de esta enfermedad puede bajar la mitad”, explicó la autoridad.

En caso de una infección intra hospitalaria, la falta del lavado de manos de los mismos trabajadores en salud, representa un costo de entre 50 y 100 mil dólares por paciente.

“En casa, este simple acto bajaría casi a la mitad la incidencia de diarreas, es mucho mejor la higiene de manos que estar interviniendo y tener que estar dando antibióticos, medicamento y consulta médica. El vado de manos es un elemento de prevención y la prevención es lo que más abarata costos y efectiviza el sistema de salud”, añadió.

Por su lado, Fernando Leanes, representante de la OPS en Bolivia, afirmó que el lavado de manos es una de las intervenciones de salud que pasa desapercibido, pero el efecto que tiene es importante para prevenir las infecciones.

lavado manos lpz 02

Asimismo, al celebrar hoy (sábado) el Día Mundial del Lavado de Manos, con una feria en el paseo de El Prado, Leanes aclaró que las vacunas que llegarán al país en los próximos días contra la Influenza son antivirales, no son para todas las personas y que solo deben ser utilizadas para la población de riesgo.

Cabe recordar que en la gestión 2017 se reportó un total de 989 casos confirmados de pacientes con virus respiratorios. Este año, hasta el momento, se reportan 490 casos de Influenza, de los cuales 20 personas que tenían patologías de base fallecieron debido a que la enfermedad estaba asociada a la Influenza.

El lavado de manos podría evitar muchas enfermedades, algunas de ellas muy graves. Por ejemplo se estaría previniendo cuatro diferentes tipos de Influenza: Influenza B, Influenza A H1N1, Influenza A H3N2 y el tipo Sincitial Respiratorio.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA