• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 07 de Mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, informó este lunes que entre julio y agosto iniciará la construcción de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas para el tratamiento de pacientes con cáncer.

“Hoy es un momento importante, porque después de tanto trabajo iniciamos de manera concreta con la Unidad de Radioterapia que será una infraestructura para la atención integral del paciente”, dijo la autoridad, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

La construcción de la Unidad de Radioterapia se desarrollará en la cancha de fútbol del Hospital de Tercer Nivel en una superficie de 1.896 metros cuadrados.

“Todo este proyecto esta siendo financiado por el Gobierno Nacional, esto quiere decir que no sólo se comprará el acelerador lineal, sino otros equipos adjuntos involucrados con la Unidad”, indicó.

El equipamiento consiste en un acelerador lineal, tomógrafo simulador, equipos de dosimetría, braquiterapia y accesorios para tratamiento del paciente.

También contempla la atención en psicología, trabajo social, medicina paliativa (tratamiento del dolor), dimensionamiento del personal profesional que requiera la unidad, capacitación y actualización del personal.

En ese marco, Campero adelantó que en los meses de julio y agosto comenzará el movimiento de tierras, para inicio de obras y en el periodo de 20 meses se concluirá la edificación.

Asimismo el Gerente de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, Freddy Saravia, anticipó que de acuerdo a cronograma, tanto la construcción como el equipamiento estarán concluidos el año 2020.

720 CANCERTTUY

Cáncer en Bolivia

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Cáncer, cada año en Bolivia se diagnostican a 7.276 mujeres y 3.918 hombres con esta patología.

Es decir, que el 65% de los casos corresponden al sexo femenino, siendo el grupo más propenso a padecer está enfermedad. Mientras que un 35% afecta al sexo masculino.

Del total de pacientes diagnosticados el 24% padece cáncer de cérvix, 17% de mama; en el caso de los hombres, el 17% sufre de próstata y el 8% de estómago.

En menor número, también se presentan casos de cáncer en vesícula, ovario, pulmón y finalmente, linfomas.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA