• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – viernes 04 de mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

Ante las últimas denuncias de corrupción generadas al interior de la Unidad de Radioterapia, el Ministerio de Salud esperará hasta el jueves 10 de mayo los informes correspondientes, caso contrario podría proceder con auditorias.

“Desde el 5 de abril, se pidió una serie de información al Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz referente al mal estado de los equipos de braquiterapia y cobaltoterapia, y las funciones del personal de salud”, informó el director ai. de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Oscar Velásquez.

El 3 de mayo se solicitó el último informe relacionado al perfil profesional del personal en salud que ejerce en la Unidad de Radioterapia, con el fin de velar la calidad de atención a los pacientes.

“Nosotros con la última nota estamos solicitando se realicen las auditorías externas médicas y al servicio de radioterapia, si no hay respuesta el Ministerio de Salud procederá con mismas”, remarcó Velásquez.

Asimismo, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud recibo varias denuncias de corrupción y hechos irregulares al interior de la Unidad de Radioterapia, por tanto, indagará la responsabilidad penal, de acuerdo con la Ley N° 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

“Si en caso se verifiquen los hechos irregulares, se procederá con la acusación ante el Ministerio Público”, anticipó el jefe de Transparencia del Ministerio de Salud, Bismarck Molina.

Entre las dos denuncias recibidas están el tráfico de pacientes, es decir, el personal de salud realizaría los análisis de pacientes con cáncer en clínicas privadas y el tratamiento en el Hospital de Clínicas, que es un centro de salud público; realizando cobros irregulares.

“Al momento, existe una denuncia penal en el Ministerio Público por el presunto hecho de uso indebido de bienes y servicios”, concluyó.

radioterapia 02

Acoso laboral

La médica especialista en Oncología y Radioterapia, Claudia Carvajal, denunció que su persona sufrió acoso laboral en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas.

"Lamentablemente hubo rechazo del personal de la Unidad para hacer cambios (...) ante ello mi persona llegó a sufrir acoso laboral en el Hospital por esta situación renuncie al cargo", manifestó.

En ese marco, Carvajal aclaró que el tratamiento de pacientes con cáncer continuó con normalidad al igual que las consultas externas e interconsultas, sólo se suspendió el ingreso de nuevos personas por las inspecciones desarrolladas.

Por su parte, la responsable del Programa Nacional Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Silvia Paz, indicó que gracias a la inspección se mejoraron los equipos; además se fortaleció el Programa de Cáncer con la inclusión de la especialista en Oncología.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA