• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 20 de abril 2018 | Unidad de Comunicación

Más de 40 médicos tradicionales de los 40 municipios del departamento de Potosí fueron capacitados por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) -Ministerio de Salud- Sedes Potosí, para reconocer los signos y síntomas del Sarampión y reportarlo en caso de presentarse la más mínima sospecha de la enfermedad en este departamento.

“Ocurre que en el área rural, la población confía más en la medicina tradicional y los médicos tradiciones no pueden estar al margen de las acciones contra una enfermedad que puede ser mortal y que fácilmente puede expandirse por el contagio”, afirmó Fabiola Ticona, supervisora del del Ministerio de Salud.

El fortalecimiento de capacidades locales es parte de las estrategias definidas por el Ministerio de Salud, en coordinación con los Sedes. El taller de capacitación que se cumplió en el hospital Bracamonte fue un espacio para promover el Intercambio de saberes, conocimientos y prácticas de los médicos tradicionales y para fortalecer sus capacidades en la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de Sarampión

Los médicos tradicionales, sobre todo los mayores, demostraron bastante conocimiento acerca del Sarampión, ellos afirman que reconocen la enfermedad con facilidad porque vivieron experiencias reiteradas en el pasado, cuando el Sarampión se llevaba muchas vidas.

“Toda persona que presente calentura y manchas rojas en la piel debe ser derivada inmediatamente a un centro de Salud más próximo, en tanto, la fiebre puede ser contrarrestada con mates y prácticas que tienen para estos casos los médicos tradicionales”, recomendó la Supervisora del PAI.

trad acad contra sarampion 02

El Sarampión es una enfermedad altamente contagiosa pues un estornudo sin cubrirse la boca podría dejar flotando en el aire miles de virus que pueden ser absorbidos por quienes rodean al enfermo e incluso por quienes se acercan al lugar después de cinco a ocho horas de estornudar o toser.

Los más vulnerables son los menores de cinco años, por lo que las vacunas, en particular, están dirigidas a este grupo, sin dejar de lado a las personas de cinco a 55 años de edad que por alguna razón no recibieron la vacuna contra el Sarampión.

Los médicos tradicionales también fueron vacunados contra el Sarampión, de este modo, la medicina convencional y la tradicional reforzaron sus capacidades de respuesta inmediata ante una posible reintroducción de la enfermedad por las fronteras con Argentina, donde se reportó un caso confirmado.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA