• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 20 de abril 2018 | Unidad de Comunicación

Este viernes se confirmó el deceso de la doceava persona con influenza en el departamento de Santa Cruz, ante este suceso el Ministerio de Salud recomienda a las personas con enfermedades crónicas tomar medidas preventivas y acudir al médico de forma inmediata, ante algún síntoma de gripe.

 “Hay que fortalecer la parte preventiva, lo que nos muestran estos 12 óbitos es que desgraciadamente no están acudiendo de forma oportuna a los establecimientos de salud para un diagnóstico adecuado”, dijo el director general de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, en entrevista con Radio “El Deber”.

 Indicó que estas 12 personas dejaron complicar su cuadro clínico, hasta llegar a ser internados en el área de terapia intensiva.

 “Como cartera de Estado, desde el año pasado (2017) ya hicimos las gestiones para solicitar las vacunas contra la influenza, por ello están garantizadas 1.829.860 dosis, principalmente para los grupos de riesgo”, remarcó Rocabado.

Las 12 personas padecían enfermedades de base como síndrome de down, cardiopatía crónica, insuficiencia renal aguda, obesidad, hipertensión arterial, puérpera, diabetes tipo 2, chagas y artritis reumatoidea.

 El último caso, se trata de una mujer de 47 años natural de la provincia Vallegrande, quien padecía de mal de chagas e hipertensión arterial.

 Hasta la semana epidemiológica N°15 se reportaron 328 casos positivos de influenza en todo el país, de los cuales, 143 son de tipo B, 91 de A H1N1 y 4 de A H3N2.

720 NOELIA

Síntomas

Una persona con influenza presenta fiebre de 38°C o más, tos, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de articulaciones, muscular y decaimiento.

La trasmisión se desarrolla de persona a persona a través de gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA