• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – viernes 20 de abril de 2018 | Unidad de Comunicación

La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Beni recibieron 900 kilos de rodenticida (raticida) para terminar con los roedores y prevenir enfermedades como la peste bubónica, hantavirus, fiebre hemorrágica y leptospirosis.

“El Ministerio de Salud tomó previsiones desde el 21 de febrero, haciendo la dotación de rodenticida con una inversión de 135 mil bolivianos, para controlar la densidad poblacional de los roedores”, informó este viernes la responsable del Programa Nacional de Enfermedades Trasmitidas por Roedores e Influenza del Ministerio de Salud, Yandira Alcón.

Desde febrero de la presente gestión, el químico fue entregado a los cinco Servicios Departamentales de Salud (SEDES), para posteriormente ser desplazados a los municipios endémicos.

Del total de rodenticida, 200 kilos fueron destinados al departamento de Santa Cruz, 400 kilos a Beni, 100 kilos a Tarija, 100 kilos a La Paz y 100 kilos a Cochabamba.

“En 2017, se reportaron 21 casos positivos de hantavirus, 24 de leptospirosis y en 2018, un deceso por peste bubónica de una mujer de 81 años en el municipio de Apolo. Con estas acciones, pretendemos descender esas cifras”, puntualizó.

La profesional recomendó a las familias tomar medidas preventivas como quitar hierbas localizadas alrededor de las viviendas (para que no ingrese el ratón), desinfección de los ambientes, no convivir con animales de granja y finalmente, la notificación de la presencia de roedores al personal de salud.

rodenticidas dptos 02

Cuatro enfermedades

La peste bubónica es transmitida por la pulga del roedor. Cuando una persona es infectada los síntomas suelen presentarse después de un periodo de incubación de 1 a 7 días.

En cuanto al hantavirus, la misma es una enfermedad viral aguda grave, transmitido por la saliva, heces y orina de los ratones de campo (principalmente los colilargos).

Asimismo, la leptospirosis se transmite de los animales al ser humano. La infección puede producir cuadros clínicos que van desde fiebre hasta la afección de múltiples órganos, causando incluso la muerte.

De acuerdo con el Programa Nacional de Enfermedades Trasmitidas por Roedores, durante el 2017, no se presentó ningún caso de fiebre hemorrágica en Bolivia.

“En caso de presentar fiebre y malestar general, se recomienda a la población acudir de manera oportuna al Centro de Salud más cercano a su domicilio”, concluyó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA