• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Trinidad – jueves 12 de abril de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud capacitó a 115 médicos y técnicos en Salud de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Pando, Tarija y Chuquisaca en el manejo, prevención y control de las Enfermedades Transmitidas por Roedores (ETRs).

El taller está dirigido a fortalecer la capacidad resolutiva del personal de salud en el manejo de pacientes con Fiebre Hemorrágica y diferenciación con otras enfermedades.

“Buscamos coadyuvar en reducción de las tasas de mortalidad de las enfermedades transmitidas por roedores, en los Municipios endémicos”, afirmó Sdenka Maury, profesional técnico de la Dirección General de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud.

Las capacitaciones y actualizaciones en el manejo de pacientes con ETRs comprenden también mejorar la capacidad resolutiva de los médicos frente a casos y situaciones sospechosas.

Docentes y alumnos de la Universidad Autónoma del Beni, que participaron del encuentro, se sumaron al reto de trabajar en las medidas de prevención y control de estas enfermedades en municipios endémicos, situación que se plasmará, este viernes, en la firma de un convenio interinstitucional.

Desde 2007 a la fecha, el Programa Nacional de Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas, logró controlar epidemias transmitidas por roedores sobre la base de un trabajo focalizado en acciones como en el manejo de pacientes y la búsqueda, identificación y tipificación del roedor Callomys callosus (especie de roedor transmisor de la fiebre hemorrágica boliviana).

“Por todo esto, tenemos la satisfacción de decir que de 2014 a la fecha la tendencia secular de Fiebre Hemorrágica en Bolivia es cero”, afirmó la autoridad.

En el encuentro también participaron expertos nacionales y extranjeros, además de los responsables de centros de salud, médicos Mi Salud y alcaldes de Magdalena, San Ramón, San Joaquín, Baures, Riberalta, Huacaraje, Trinidad, Exaltación, San Javier, considerados como municipios endémicos de Beni.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA