• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Cobija – miércoles 11 de abril de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud, en coordinación con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), el SEDES Pando, y otras instancias, llevaron adelante este miércoles un simulacro de respuesta inmediata ante un posible reingreso de sarampión al país.

El simulacro tuvo lugar en el Aeropuerto Capitán Aníbal Arab, del departamento de Pando, punto de un posible ingreso del Sarampión por ser este departamento fronterizo con Brasil, país donde se reportaron casos de la enfermedad.

“Podemos decir que hubo respuesta adecuada en el trabajo coordinado que se desarrolló entre el sector Salud y Aasana, se cumplieron los protocolos del caso en los tiempos requeridos”, afirmó el director general de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

El objetivo del simulacro fue activar el sistema de contención frente a un Evento de Salud Pública de Importancia Internacional ESPII, contando con procedimientos y recursos básicos necesarios, para fortalecer las capacidades básicas de preparación, vigilancia y respuesta en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

En este operativo se simuló la llegada de un tours procedente de Puerto Maldonado (Perú) por vía fluvial a la localidad de Chive del municipio de Filadelfia del departamento de Pando.

En el simulacro daba cuenta de 25 pasajeros de nacionalidad peruana y brasileña que se embarcan en un bus internacional en Bolpebra, para luego dirigirse al aeropuerto de Cobija donde debían abordar un vuelo chárter con destino a Santa Cruz y conexiones internacionales.

Algunos pasajeros manifestaban síntomas de una enfermedad infectocontagiosa y de un posible riesgo biológico, situación que alerta al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del aeropuerto y activa los protocolos establecidos para tales circunstancias.

Un riesgo biológico es la posible exposición a micro organismos, agentes vivos capaces de originar alergias, infección o toxicidad que pueden dar lugar a enfermedades y se transmiten por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas.

En el ejercicio intervinieron todas las instituciones involucradas en el manejo de emergencias de salud pública: Ministerio de Salud, Servicio Departamental de Salud Pando, la OPS/OMS, Policía Aeronáutica, personal de seguridad aeropuertuaria, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), AASANA, UMA, la Universidad Amazónica de Pando, entre otros.

Rocabado recordó que entre las funciones del Ministerio de Salud está la realización de este tipo de ejercicios cada seis meses en puntos de entrada aéreos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA