• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – miércoles 11 de abril de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud y médicos del Hospital Holandés desmintieron versiones de la Alcaldía de El Alto, en sentido de que la cirugía del niño Rodrigo se postergó de ayer a hoy debido a que no se habría cumplido con la entrega de material quirúrgico.

“Las declaraciones de Blanca Mendoza Gonzales, Secretaria Municipal de Desarrollo Social (El Alto), son falsas, contamos con toda la documentación original que respalda la gestión de la compra del insumo quirúrgico para la operación oportuna del paciente”, afirmó Katy Torrez, responsable de Gestión Social del Ministerio de Salud.

Explicó que el 5 de abril pasado, el padre del menor solicitó con nota apoyo económico para la curación de su hijo y la compra Xenoinjerto de piel porcina EZ DER 17x46.

“Inmediatamente, el Ministerio de Salud se puso en contacto con la empresa BioProBol para la compra del insumo solicitado, mismo que fue recepcionado a Betzabé Ramírez, Trabajadora Social del Hospital Holandés, el 10 de abril a las dos de la tarde, es decir una hora antes de la cirugía programada”, añadió Torrez.

Ante versiones de Mendoza en sentido de que habrían enviado varias notas al Ministerio de Salud solicitando los insumos requeridos, con documentos en mano Torres demostró que envió solo una carta el 4 de abril consultando al Ministerio de Salud “si cubrirá las dos piezas de Xenoinjerto” a lo que el Ministerio de Salud respondió de forma positivamente.

Sin embargo, cuando el Ministerio de Salud tomó conocimiento del hecho, Rodolfo Rocabado, Director General de Servicios de Salud de esta Cartera de Estadio, visitó al niño en el Hospital Holandés y comprometió el apoyo pleno al paciente para su recuperación.

Por su lado, la doctora Milena Achá, de Apoyo a la Unidad de Quemados del Hospital holandés, afirmó que la mañana de este miércoles el niño fue sometido a una intervención quirúrgica y ahora se encuentra en plena recuperación.

“El Ministerio de Salud está colaborando con el pago de la atención médica y medicamentos, y no solo en este caso sino también en otros casos”, afirmó Achá en la conferencia de prensa realizada este miércoles en el Hospital Holandés.

Del mismo modo, el doctor Jorge Fernández, jefe de Pediatría del mismo nosocomio, informó que la cirugía del niño, que debía realizarse ayer martes, fue postergada debido a que el paciente injirió alimentos.

Las versiones de ambos médicos fueron ratificadas por Lidia Apaza, jefe de Trabajo Social del Hospital Holandés quien afirmó: “Como le indico, se ha suspendido la cirugía porque el niño habría ingerido un alimento; no es por la falta de material, el material estaba”.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA