• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – martes 10 de abril de 2018 | Unidad de Comunicación

En Bolivia, el 57.7% de mujeres en edad fértil y el 10% de niños menores de cinco años presentan sobre peso y obesidad, siendo este un factor de riesgo integral de salud.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Alimentación y Nutrición, pone en marcha un Plan Piloto para la certificación de espacios y establecimientos de expendio de alimentos saludables.

“El objetivo es promover y fortalecer una alimentación saludable en espacios y establecimientos de expendio de alimentos, productos y preparaciones alimentarias a fin de contribuir al ejercicio del derecho humano a la salud y a la alimentación sana, adecuada y suficiente para vivir Bien”, afirmó la jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición, Ana Milagros La Rosa.

El taller estuvo dirigido a capacitar y sensibilizar a los proveedores y expendedores de alimentos sobre las consecuencias de una mala alimentación: obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras.

Posteriormente, se prevé realizar una supervisión a fin de constatar la implementación de las recomendaciones y mejoras para luego acceder a certificados que los acredite como establecimientos de expendio de alimentos saludables.

El taller se enmarca en la aplicación de la Ley 775 de Promoción de Alimentación Saludable, cuyo objetivo es establecer lineamientos y mecanismos para promover hábitos alimenticios saludables y adecuados en la población boliviana.

expendio alimentos 02

El sobrepeso atenta contra la salud
A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adultos se incrementó aceleradamente en los últimos años.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Asimismo, La Rosa, afirmó que cada año mueren, como mínimo, 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso.

El taller comprende tres alcances: la promoción de hábitos alimentarios saludables y fomento de la actividad física. La regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas y la regulación de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El primer taller que tuvo lugar este martes en el patio de comidas del mercado Camacho, reunió a aproximadamente 30 personas que trabajan en el rubro. Se anuncia que similares cursos serán implementados en el resto del país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA