• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 22 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

Las industrias de alimentos pueden acudir al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud “Dr. Néstor Morales Villazón” para detectar y cuantificar organismos genéticamente modificados (OGM’s) en alimentos y bebidas.

El Laboratorio de Salud Ambiental del Inlasa ha estandarizado los métodos de ensayo para la detección de OGM’s en soya y maíz en muestras como granos, semillas y productos procesados (harinas, galletas, leche y bebidas).

Además, implementaron un sistema de gestión de calidad en base a la NB ISO/IEC 17025:2005, para acreditar los métodos de ensayo en las próximas gestiones.

Actualmente en Bolivia, ningún laboratorio realiza la detección y cuantificación de OGM’s en alimentos, por tanto el Inlasa es el única institución dentro de la Red de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos RELOAA. en poseer éste método diagnóstico.

Hasta el 2017, la industria de alimentos acudía a laboratorios internacionales para realizar este tipo de análisis lo que implica un mayor costo y tiempo en la entrega de resultados.

Procedimiento

La empresa interesada debe presentar su solicitud ante los Organismos Oficiales de Control como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y el Programa de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos; en cumplimiento al reglamento técnico N° 2452 de etiquetado de alimentos y productos destinados al consumo humano.

El Inlasa realiza la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real, tanto para la detección como la cuantificación de OGM’s.

720 alimenticios

Muestras

Para la recepción de muestras, en el caso de granos y semillas se deben dejar como mínimo 2 kilogramos.

En cuanto a subproductos, alimentos y procesados como harinas, galletas, pan, leche en polvo, bebidas; la cantidad mínima es de 500g ó 500ml sea en presentación original o fraccionado.

El método incluye la detección de tres o más genes, también la identificación de genes endógenos para cada especie.

En el lapso de 10 días hábiles se otorgan los resultados finales a la empresa.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA