• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 23 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud introducirá al esquema nacional de vacunación la segunda dosis contra el sarampión, la rubeola y la papera, en un acto que se desarrollará el lunes de la próxima semana en la plaza de San Francisco.

El grupo meta de la segunda dosis de SRP serán niños de 18 meses de edad, pero tambien, en algunos casos, niños menores de dos a cinco años que por alguna razon no hayan recibido esta vacuna.

Por otro lado, el Ministerio de Salud continúa con la búsqueda activa de casos sospechosos de sarampión en municipios fronterizos con Perú.

“A la fecha se han confirmado dos casos positivos por laboratorio (en Perú). El 1 de marzo se confirmó el primero caso y el 2 de marzo hemos activado el Plan Nacional de Control y Prevención ante una posible reintroducción del virus en nuestro país”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

Ambos casos de sarampión reportados en Perú y confirmados por laboratorio se registraron en Juliaca y Puno, dos ciudades cercanas a la frontera con Bolivia.

El rastreo de una posible reintroducción del virus en el país se realiza a través de la vigilancia epidemiológica activa, pero también se procede con la vacunación contra el sarampión en las zonas fronterizas.

“La acción y el plan se implementan a nivel nacional a través de todas las redes de salud”, aseguró la autoridad nacional, sin embargo, dijo, hace falta la participación de las autoridades municipales, del Sedes y población en general para estar alertas ante cualquier amenaza.

El plan nacional está definido por cinco lineamientos estratégicos que tienen que ver con vigilancia epidemiológica y control de brotes, detección de casos sospechosos de sarampión, identificación y monitoreo de contactos de casos sospechosos y la vigilancia laboratorial.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA