• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 22 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

Ambas estrategias buscan diagnosticar de forma rápida y oportuna los casos de tuberculosis para proceder tempranamente con el tratamiento del paciente.

“Actualmente tenemos una brecha en el diagnóstico de los casos. Entonces establecimos dos estrategias, el primero se trata del método GeneXpert MTB/RIF y el segundo del Ciclo de mejora Continua de la Calidad”, informó este jueves el responsable del Programa Nacional de Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Denis Mosqueira Salas.

Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que usualmente ataca a los pulmones, pero puede infectar a cualquier parte del cuerpo como riñones, intestino, columna vertebral e incluso al cerebro.

El método GeneXpert MTB/RIF se caracteriza por su sensibilidad y rapidez, reduce el tiempo de diagnóstico de 60 días, a sólo dos horas.

El Ciclo de mejora Continua de la Calidad establece indicadores de cobertura de SR y TB para medirlos de forma mensual y trimestral en los establecimientos de salud.

La implementación de ambos métodos inició a mediados de la gestión 2017 y concluirá en 2019, previa evaluación de los resultados obtenidos.

Disminución de casos

Cada año en Bolivia, alrededor de 8 mil pacientes son diagnosticados con tuberculosis sensible y la incidencia anual de casos positivos desciende en 2,5 por ciento interanual.

El Gobierno Nacional dota medicamentos, insumos y reactivos a los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel; además una vez iniciado el tratamiento también realiza el seguimiento bacteriológico sin costo alguno del paciente.

7206484

Actividades de sensibilización

 En conmemoración al Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud organizó para el 24 de marzo tres actividades multiprogramáticas, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Brindaremos información sobre todas las áreas referentes a la tuberculosis como la promoción, prevención, tratamiento y diagnóstico. Es una enfermedad crónica y generalmente el paciente acude tarde al establecimientos de salud”, manifestó el experto.

En Cochabamba se desarrollará una caminata con la presencia de autoridades nacionales, locales y departamentales, con el fin de concientizar a la población la lucha contra la tuberculosis.

En cuanto a La Paz, la feria se realizará en la Plaza San Francisco, desde las 8 de la mañana hasta las 16:00 horas.

Finalmente, en Santa Cruz se establecerán puntos de movilización entre el primer y segundo anillo para emitir mensajes claves de lucha contra esta enfermedad.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA