• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 08 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

Evaluadores nacionales e internacionales se reúnen en la ciudad de La Paz para valorar los resultados de los procesos de vacunación que se aplica en el sistema de salud del país.

“La importancia de esta tarea es inconmensurable porque permitirá corregir, enmendar y mantener una buena calidad del dato referido a los procesos de vacunación en el país”, afirmó el represente y evaluador de la OPS/OMS en Bolivia, Washington Toledo.

Añadió que contar con los datos exactos, oportunos, verificables a nivel nacional, departamental y municipal, en la actual coyuntura, posibilitará identificar las debilidades y fortalezas que permitirán evitar la reintroducción de enfermedades que lograron ser erradicadas.

Esta herramienta metodológica que la OPS/OMS pone a disposición de los países miembros valorará la calidad, oportunidad e integridad de los datos.

“En 2010 se hizo la evaluación internacional del PAI (Programa Ampliado de Inmunización) Bolivia y se obtuvo un 85% de la calidad del dato a nivel nacional, a nivel de redes fue de 85 a 90% y a nivel de establecimientos de salud, entre un 80 a 94%”, recordó Toledo.

Ocho años después el PAI y el SNIS impulsan una nueva evaluación en la que participan seis evaluadores internacionales de Chile, República Dominicana, Colombia y Nicaragua y otros a nivel nacional.

La responsable del PAI, Susana Solano, afirmó que la Evaluación de la Calidad del Dato de Inmunización se realizará en los municipios seleccionados de los nueve departamentos del país.

Los resultados de esta evaluación serán conocidos el próximo 20 de marzo. El evento se desarrolla en el Hotel Radisson.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA