• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 08 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

En los últimos 12 años el Gobierno Nacional fortaleció áreas de salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades, aplicación de vacunas; además, de un seguro de salud con la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral.


“La fuerza laboral del sistema de salud es el sexo femenino y por eso no podíamos dejar pasar un 8 de marzo, sin festejar el aporte de médicas especialistas, pediatras, nefrólogas, oncólogas, especialistas SAFCI, enfermeras y residentes”, expresó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, en un acto de reconocimiento a mujeres que fortalecieron el sistema de salud, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

En 2017 se fortaleció la planificación familiar de las mujeres con la prestación de más de 373 mil servicios, en esos momentos se entregaron condones masculinos, femeninos, inserción del DIU, inyectables trimestrales, píldoras anticonceptivas, implantes subdérmicos y métodos de lactancia y amenorrea.

Campero indicó que personal médico sensibiliza a adolescentes en temáticas de derechos sexuales y reproductivos en más de 40 mil unidades educativas del país.

“Por ejemplo, en el municipio de Colcapirhua, gracias al apoyo del Programa Mi Salud, se disminuyó en 30 por ciento los embarazos en colegios. Esto es un gran triunfo”, remarcó.

720 lactancia

Vacunas

En abril de 2017, con el fin de luchar contra el cáncer cervicouterino, el Gobierno Nacional introdujo la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niñas de 10 a 12 años.

Y en menos de un año, ya se inmunizó a 462.675 niñas. Para el 2018, el Programa Ampliado de Inmunización prevé vacunar alrededor de 351 mil niñas.

“El cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte de mujeres en edad fértil, por eso implementamos medidas específicas amparadas en experiencias internacionales”, manifestó.

Control prenatal y bonos sociales

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Demografía y Salud, la cobertura de control prenatal superó el 90 por ciento, es decir, las pacientes fueron atendidas por médicos, especialistas, enfermeras y profesionales de salud.

“Este resultado es la implementación de tres programas fundamentales: el Bono Juana Azurduy, Mi Salud y Telesalud”, dijo Campero.

Desde su implementación se inscribieron 727.387 mujeres gestantes al Bono Juana Azurduy y el Gobierno destinó 1.055,1 millones de bolivianos para el beneficio del binomio madre – niño.

Este incentivo consiste en la entrega de 50 bolivianos por cada control prenatal (4 controles), seguido de 120 bolivianos por el parto y post parto, finalmente 125 por 12 controles del niño, es decir, un total de 1.820 bolivianos al cumplir los 33 meses con controles médicos, tanto de la mujer como del menor.

A este incentivo, se sumó el Subsidio Universal Prenatal por la Vida que desde octubre de 2015 benefició a 229.345 madres, con la entrega de 450.526 paquetes con productos nutritivos.

Este subsidio consiste en la entrega de 4 paquetes con productos alimenticios equivalentes cada uno a un monto de Bs. 300, los cuales se distribuyen durante cuatro meses y están sujetos al cumplimiento de los controles prenatales.

Atención médica gratuita

El programa Mi Salud brinda atención en 309 municipios del país, a través de visitas domiciliarias.

Estos profesionales captaron a 134.517 embarazos nuevos, por tanto, las madres recibieron los controles prenatales dentro y fuera.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA