• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 07 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud pondrá en marcha, desde el 12 de marzo, un proyecto piloto para detectar la anemia de forma inmediata en niñas y niños mayores de tres meses a cinco años, sin el uso de laboratorios.

“Vamos a fortalecer la vigilancia epidemiológica de la anemia en menores de cinco años, para eso se adquirieron 23 analizadores de hemoglobina y 1.150 microcubetas”, informó el Director General de Promoción del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, después de entregar los equipos en la ciudad de La Paz

Estos equipos y reactivos fueron gestionados por el Proyecto Fortalessa con una inversión que supera los 188 mil bolivianos.

El proyecto piloto iniciará en la Red de Salud Rural N°13 del departamento de La Paz, que concierne a los establecimientos de salud, ubicados en los municipios de Ayo Ayo, Calamarca, Colquencha, Collana, Sapahaqui y Waldo Ballivián.

Los 23 hemoglobinómetros portátiles serán dotados a estos establecimientos para proceder con la toma de muestra de sangre del menor, con el fin de identificar si tiene anemia o no, en sólo unos segundos, sin derivarlo a un laboratorio.

“El aparato medirá la hemoglobina, a través de una muestra de una sangre capilar (dedo) a todos los niños que habitan en los seis municipios, en un tiempo de tres meses”, indicó Humacayo.

720 emoglobi

Anemia en Bolivia

De acuerdo con la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2016, en Bolivia el 53.7% de niñas y niños menores de cinco años tienen anemia, es decir, falta de hierro.

“La anemia es considerada un problema de salud pública, que puede perjudicar el crecimiento y desarrollo del niño; además de la capacidad de aprendizaje”, explicó el profesional del área de Alimentación y Nutrición en el curso de la Vida del Ministerio de Salud, David Ajhuacho.

La Unidad de Alimentación y Nutrición de esta cartera de Estado realizará el seguimiento y evaluación periódica de la información, recolectada en los establecimientos de salud.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA