• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 07 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, informó este miércoles que ante un caso positivo de sarampión en Perú, el Ministerio de Salud de Bolivia fortaleció la vigilancia epidemiológica en puntos fronterizos e incorporó una segunda dosis contra el sarampión al esquema regular de vacunación, para lograr mejor inmunidad.

“Al declararse alerta nacional en Perú, nosotros como Ministerio de Salud realizamos una serie de acciones y técnicas específicas, sobre todo en puntos fronterizos, a nivel nacional”, informó la autoridad, en conferencia de presa en la ciudad de La Paz.

En ese marco, se activaron todas las Redes de Salud localizados en puntos fronterizos que unen a ambos países, primordialmente en los municipios de Puerto Acosta, Desaguadero y Copacabana.

También se vigilará el flujo migratorio en los aeropuertos del país, con el fin de reportar casos sospechosos con signos o síntomas de esta patología.

De forma paralela, Campero adelantó que el Programa Ampliado de Inmunización tiene lista la incorporación de una segunda dosis contra el sarampión.

“La primera dosis es aplicada a menores de 12 a 23 meses de edad y a partir de este año, la segunda dosis será destinada a niños desde los 18 meses”, indicó, al momento de mandar un mensaje de seguridad a la población.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa que en su mayoría afecta a los niños y se propaga a través de la tos y estornudos.

“Los síntomas consisten en fiebre alta, rinorrea (secreción nasal), ojos rojos, manchas blancas en la cara interna de la mejilla, posteriormente se extiende de forma gradual por el cuerpo”, advirtió el jefe de la Unidad de Epidemiología, Rodrigo Cordero.

La mayoría de los pacientes se recuperan en tres semanas; sin embargo, se pueden presentar complicaciones, entre ellas, la ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonías.

De acuerdo con el registro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el último caso de sarampión en Bolivia ocurrió en el año 2000, en la localidad de Amarete del departamento de La Paz.

Seis años después, tras arduas campañas de inmunización la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) declaró la eliminación del sarampión en la región de las Américas.

720 SARPICCC

Vacunación

Entre 1980 a 1999, en Bolivia se ha utilizado la vacuna antisarampionosa y a partir del año 2000 la SRP (sarampión, rubéola, papera).

En 2006 y 2007 se ha realizado la vacunación de personas desde los 12 meses a 39 años de edad, con coberturas altas, eliminado el sarampión y logrando la eliminación de la rubéola.

Desde 2007 al 2017 se desarrollaron campañas de vacunación con una cobertura promedio de 95%.

Sarampión en países vecinos

En la Región de las Américas, desde enero de 2017 a 2018, seis países notificaron casos confirmados de sarampión: Antigua y Barbuda (1 caso), Argentina (3 casos), Canadá (45 casos), Guatemala (1 caso), Estados Unidos (120 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (952 casos).

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA