• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 05 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, entregó en Sucre14 nuevos ítems y un equipo de colposcopio donado por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), vía la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, al Instituto Chuquisaqueño de Oncologíapara la detección y tratamiento del cáncer.

“Hoy (lunes) estamos cumpliendo con el anunció del Presidente Evo Morales, de designar 14 ítems de salud para Chuquisaca; además de un colposcopio para detectar el cáncer”, dijo la autoridad, al momento del acto de entrega, celebrado en el Hospital Gineco Obstétrico Jaime Sánchez Porcel.

Ahora 14 profesionales fortalecerán el área de recursos humanos del Instituto, entre ellos seis especialistas, seis licenciadas en enfermería y dos bioquímicos.

“No sólo traemos ítems, sino equipamiento para el diagnóstico temprano. Las mujeres deben cumplir con su Papanicolaou. Por ejemplo, en Chuquisaca el 78% de las personas con cáncer son de sexo femenino”, remarcó Terrazas.

El colposcopio es un lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos, con el fin de detectar lesiones, tanto benignas como malignas en el cuello uterino, vagina, vulva, etc.

De acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer, cada año se diagnostican alrededor de 19.437 nuevos casos en el país, de los cuales, el 65% se presentan en mujeres y el 35% en varones.

Del total de mujeres con esta patología, el 24% padece cáncer de cérvix, 17% de mama, 7% de vesícula biliar, 4% de estómago y el 3 % de cáncer de ovario.

En el caso de los varones, el 17% sufre de cáncer de próstata, el 8% de estómago, 6% pulmón, 5% de vesícula biliar y el 4,2% de linfomas.

720 cancerr

Acciones contra el cáncer

Por Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral se garantiza la prueba gratuita del Papanicolaou y la Inspección Visual con Ácido Acético.

Asimismo en 2017, el Gobierno nacional introdujo la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), al esquema regular del Programa Ampliado de Inmunización dirigida a niñas de 10 a 12 años.

En cuanto a los niños con cáncer, el Ministerio de Salud dotó, desde 2012 a la fecha, equipamiento y medicamentos valorados en más de 13 mil bolivianos, a las áreas oncológicas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA