• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 3 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

Por caso de sarampión reportado en Perú, el Ministerio de Salud de Bolivia desplazó una comisión al municipio de Puerto Acosta, región fronteriza con ese país, para vacunar de forma masiva a la población y hacer la búsqueda activa de probables casos, informó hoy el Jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología, Dr. Rodrigo Cordero.

“El pasado 2 de marzo, el Ministerio de Salud de Perú declaró alerta sanitaria por un caso confirmado de sarampión en un paciente de 46 años quien proviene del Callao y estuvo de visita en Puno. Los lugares donde se desplazó son fronterizos con el país, por eso constituye un elevado riesgo de reintroducción de la enfermedad y su posible propagación, ante ello hemos tomado acciones inmediatas”, informó la autoridad.

En ese marco, esta Cartera de Estado, conformó una comisión entre el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que hace la vigilancia permanente de esta enfermedad; su instancia operativa departamental y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para desplazarse a Puerto Acosta, tras una evaluación rápida, para luego tomar medidas de vacunación masiva en la zona donde ha estado esta persona.

“Por otro lado, se está haciendo una búsqueda activa de casos para tomar las acciones inmediatas de control de foco y de esta forma evitar la introducción de la enfermedad a nuestro país”, señaló Cordero.

En 2016 la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) OPS/OMS certificó a Bolivia como un país “libre de sarampión”, después de un trabajo intensivo de vacunación nacional, gracias a las acciones que viene desarrollando el PAI, dependiente de esta cartera de Estado.

“Es importante fortalecer la vigilancia en las fronteras y alertar a los servicios de salud para que sigan el protocolo establecido y evitar de esta forma que vuelva a introducirse el virus de sarampión”, recomendó la autoridad a tiempo de explicar que un trabajo similar se viene realizando en la frontera con Brasil, donde se presentaron siete posibles casos en febrero pasado.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA