• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 05 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

El hospital Gineco Obstétrico Neonatal Jaime Sánchez Porcel de Sucre, recibió este lunes, de manos del viceministro de  Salud, Álvaro Terrazas, la acreditación para implementar la lactancia materna exclusiva y contribuir a la supervivencia y salud infantil.

“La lactancia materna exclusiva es la piedra angular de supervivencia y salud infantil, se encuentra asociada a un aumento del coeficiente intelectual y un incremento para el desarrollo humano”, afirmó la autoridad nacional durante el acto realizado en Sucre.

Al momento, Bolivia cuenta con 212 centros de salud acreditados para proteger, promover y apoyar la lactancia materna en establecimientos que prestan servicios de maternidad. De estos, 19 se encuentran en Chuquisaca: 13 en hospitales de primer nivel y seis en segundo y tercer nivel.

La Iniciativa Hospitales Amigos de la Madre y la Niñez (IHAMN), tiene por objeto proteger, promover y apoyar la lactancia materna, entre el personal de salud, en aplicación de la ley 3460 de Fomento de la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos y su D.S.0115.

Se ha demostrado que la IHAMN incrementa las tasas de lactancia materna exclusiva, reduce la incidencia de enfermedades del aparato digestivo y de eccema atópico (costras, cicatrices), durante el primer año de vida, mejora el coeficiente intelectual y el desempeño académico de los niños.

Además, para la madre significa una reducción del riesgo de padecer cáncer de ovarios y mama, diabetes de tipo 2, hipertensión y algunas enfermedades cardiovasculares.

A nivel mundial el objetivo es lograr al menos un 50% de lactantes amamantados/as en 2025, pues a nivel de la región de Latinoamérica y El Caribe, la prevalencia para el 2012 fue de 34,9% y en el área andina de 46,6% (OPS/OMS 2016).

Datos del EDSA –2016, (Encuesta Demográfica y Salud), establece que Bolivia se mantuvo por encima de los promedios regionales de lactancia materna exclusiva con 58.3%. La meta establecida en el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) es de 84%, lo que sugiere aunar esfuerzos con todos los sectores, afirmó la autoridad.

Según la OMS/OPS (2009-2014) América del Sur es la región con mayor certificación de establecimientos, 665 en total; mientras que Bolivia cuenta, en 2017, con 121 acreditaciones, ubicándose en el quinto lugar de países de Suramérica. Dentro del territorio nacional Chuquisaca es el tercer departamento con mayor establecimientos de salud acreditados (19).

El Plan de Desarrollo Económico Social 2016 – 2020 del Estado Plurinacional de Bolivia, tiene como meta lograr el 84% de niños y niñas con lactancia materna exclusiva.

Pasos para ser Amigo de la Madre y el Niño

  1. 1. Disponer de una norma sobre la lactancia materna que se ponga en conocimiento de todo el personal de salud.
  2. 2. Capacitar al personal de salud para que esté en condiciones de poner en práctica dicha norma.
  3. 3. Informar a las embarazadas, pareja y familia sobre los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
  4. 4. Colocar al bebé en contacto piel con piel de la mamá, inmediatamente después del nacimiento, por lo menos una hora, y alentarle para que reconozca cuándo su bebé está listo para amamantar.
  5. 5. Mostrar a madres y padres cómo se debe dar de lactar al bebé, en las primeras seis horas post parto y cómo mantener la lactancia materna incluso si tuvieran que sepa¬rarse de su hijo.
  6. 6. No dar a los recién nacidos más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  7. 7. Facilitar el alojamiento conjunto de madres y bebés, durante las 24 horas del día.
  8. 8. Fomentar la lactancia materna a demanda del bebé y/o de la madre.
  9. 9. No dar a los bebés mamaderas, biberones ni chupones artificiales.
  10. 10. Formar grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital.
  11. 11. Prohibir la práctica de la distribución gratuita e indiscriminada de sucedáneos de la leche materna en el establecimiento de salud.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA