• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 09 de Febrero de 2018 | Unidad de Comunicación

La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, informó este viernes que 97 de cada 100 pacientes positivos se han transmitido del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por relaciones sexuales sin protección, es decir, sin el uso de preservativos o condones.

“La entrega de preservativos masculinos tiene una razón fundamental y es la prevención (…) el mayor número de pacientes positivos son jóvenes”, dijo la autoridad, al momento de lanzar la campaña en la Plaza Manzano 1 de Santa Cruz de la Sierra.

Desde 1984 a 2017, se han notificado 16.898 casos positivos de VIH en Bolivia, de los cuales, la mayoría son jóvenes que figuran entre los 15 a 34 años de edad.

La notificación de los casos se concentra en las ciudades de Santa Cruz con un 47,6%, seguido de La Paz 20,6% y Cochabamba con 19%.

Por tanto, el Ministerio de Salud inició la campaña de prevención “Seguros y protegidos con preservativos”, en las ciudades de Santa Cruz y Oruro, de forma simultánea. Con el fin de distribuir 750 mil preservativos en ambos departamentos, de los cuales, medio millón de condones fueron designados para la población de Santa Cruz y 250 mil a Oruro.

La misma campaña se realiza en los departamentos de La Paz y Tarija.

“La mayoría de los casos de VIH están aquí, en Santa Cruz, por eso el Ministerio de Salud priorizó esta actividad para prevenir”, recalcó Campero.

Los preservativos serán distribuidos por médicos Mi Salud en la Plaza Manzano 1, entre las calles Ingavi y Velarde de la urbe cruceña. En el caso de Oruro, los condones estarán disponibles en el “Punto Vida” del Teleférico Turístico.

Oruro

“Se han invertido 264 mil bolivianos en la adquisición de 750 mil condones masculinos, específicamente para ambos departamentos”, puntualizó el Director General de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, al momento de iniciar la campaña en ambientes de la Gobernación de Oruro.

720 39384

Advirtió que las infecciones de trasmisión sexual (ITS) conforman la quinta causa de consulta médica en personas adultas. Siete causales son los más comunes, cuatro de ellas son curables como la gonorrea, sífilis, clamidiasis y tricomoniasis.

Y las no curables como Hepatitis B, VIH/SIDA y Herpes.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA