• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 08 de Febrero de 2018 | Unidad de Comunicación

La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, informó este jueves por la tarde, que esta institución ejecutó el 83,19% de su presupuesto anual en 2017, el anunció fue realizado en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

“En el 2017, se ejecutó 1.821.027.453 bolivianos, es decir, el 83,19% del presupuesto del Ministerio de Salud”, explicó la autoridad, ante sectores sociales y autoridades locales del municipio de Tiahuanaco del departamento de La Paz.

Destacó que ésta inversión presupuestaria fortaleció megaprogramas como Mi Salud, Bono Juana Azurduy, Telesalud y Mi Sonrisa, que brindaron atenciones gratuitas a las familias bolivianas.

Generando entre otras políticas sociales, la reducción en la tasa de mortalidad de menores de 5 años en 61%, al igual que la disminución de la tasa de mortalidad neonatal en 44% y el descenso de la desnutrición crónica en menores de 5 años al 50%.

“En el país, no es casual la reducción de casos de desnutrición crónica en niños menores de cinco años, ni la disminución en mortalidad materna, infantil, o neonatal; sino se debe a la implementación de estos programas”, remarcó.

En cuanto a las ambulancias, en 2017 se designaron tres unidades de cuidados intensivos a la Fuerza Aérea Boliviana, Ejército y Armada.
Asimismo de forma anual, la cantidad de ítems ascendió en 52%, es decir, se incrementaron 1.391, en 12 años de gestión.

720 RENDICIO

El área de Salud Renal también se fortaleció con la inauguración de dos unidades de hemodiálisis en las ciudades de La Paz, Santa Cruz; además de una sala pediátrica y 15 máquinas de hemodiálisis con un presupuesto de 23,8 millones de bolivianos.

Para prevenir el cáncer cervicouterino, el Ministerio de Salud introdujo la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que desde abril a diciembre de 2017, inmunizó al 85% de las niñas de 10 a 12 años.

También se invirtió alrededor de 10,5 millones de bolivianos en la adquisición de 3 millones de vacunas antirrábicas para animales y 14 mil series de uso humano.

Finalmente, Campero reiteró que el mayor porcentaje del presupuesto de esta institución proviene del Tesoro General de la Nación, ingresos propios y trasferencias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA