• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 28 de Diciembre de 2017 | Unidad de Comunicación

Con el propósito de contribuir a la disminución de los altos índices de morbilidad y mortalidad infantil y materna en Bolivia, el Programa Centinela de la Salud, del Ministerio de Salud, capacita a miles de jóvenes en aspectos básicos de salud.

El programa cuenta con 16.671instructores, 732.157 soldados/marineros y 411.496 premilitares. Haciendo un total de 1.160.324 Centinelas de la Salud.

El Programa de Instrucción Integral del Soldado Centinela de la Salud nace el 18 de octubre de 1991, este jueves celebró su XXVI aniversario.

El programa está destinado a jóvenes que realizan el servicio militar o premilitar obligatorio, edad óptima para cambios de actitud en futuros conductores de familia.

Los jóvenes son capacitados en promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Una gran mayoría de estos ellos proceden de áreas urbano-marginales y rurales del país, en ocasiones con limitado grado de escolaridad.

Lactancia Materna, Vacunas, Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Higiene, Saneamiento Básico, Salud Oral, Tuberculosis, Malaria, Chagas, Dengue, Rabia, Alcoholismo y Drogadicción, son algunos de los ítems dirigidos a los centinelas en formación.

Asimismo, Salud Sexual y Reproductiva (SSR), Derechos Sexuales, Cambios en la Pubertad, Embarazo, Control Prenatal, Parto, Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/SIDA, El Centinela en su Comunidad, Planificación Participativa, Protección Ambiental, Educación y Violencia Familiar complementan el pensum de los centinelas.

El Centinela de la Salud es aquel joven que al haber cumplido con el servicio militar o premilitar obligatorio, está capacitado para reconocer riesgos y aplicar medidas preventivas. Del mismo modo, se halla motivado para cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.

720 centinelas medio

Los instructores militares formados en la Universidad Militar capacitan a soldados, marineros y premilitares en 145 Unidades Militares de las Tres Fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana ubicados en todo el territorio nacional.

Anualmente se forman aproximadamente 750 cadetes y alumnos de último año de la Universidad Militar como facilitadores y se capacitan 50.000 jóvenes de 16 a 22 años de edad del Servicio Militar y Premilitar como Centinelas de la Salud.

La evaluación de impacto de UNICEF permitió inferir que el Centinela de la Salud influyó favorablemente en mejorar los indicadores de salud al margen de otros factores concurrentes.

Las Unidades Militares ejecutan acciones de salud en coordinación con los establecimientos de Salud de sus municipios, como ferias y campañas con diferentes temas: vacunación, malaria, chagas, tuberculosis, dengue, saneamiento ambiental, limpieza y otros.

Dado que el Centinela de la Salud conoce como planificar en forma participativa, colabora activamente con las autoridades de su municipio, organizaciones sociales y comunitarias, en ferias, campañas de salud, vigilancia epidemiológica, identificación de problemas prioritarios de su comunidad, planificación y ejecución de obras destinadas a impulsar el desarrollo local.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA