• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 28 de Diciembre de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud amplió hasta el mes de abril la aplicación de la primera dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el fin de inmunizar de forma gratuita al 100 por ciento de las niñas, de 10 a 12 años, y prevenir el cáncer cervico uterino.

“Hasta la segunda semana de diciem

bre, inmunizamos al 83 por ciento de la niñas contra el VPH en todo el país; sin embargo, nuestra meta es llegar al 100 por ciento, por eso ampliamos el trabajo de vacunación hasta abril de 2018”, informó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización, Susana Solano.

En ese marco, explicó que vencido este plazo, la vacuna sólo será aplicada gratuitamente a niñas de 10 años, de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación.

Desde abril de 2017, más de 7 mil brigadas médicas recorrieron 12.020 unidades educativas; además, fueron habilitadas 3.830 establecimientos de salud para que la población solicite la dosis.

La vacuna contra VPH previene el cáncer cérvico uterino, esta enfermedad es la principal causa de muerte en mujeres en edad fértil. Cada año en Bolivia se registran 2.019 casos nuevos, de las cuales, 845 mujeres llegan a fallecer, la vacuna pretende decender estas cifras.

oruro 720

Primera dosis

“Es importante recalcar que las niñas se siguen vacunando con la primera dosis. Hasta el momento lo hicieron 248 mil pequeñas, nacidas desde el primero de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre 2007”, explicó Solano.

La dosis fue certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y antes de llegar a Bolivia, fue aplicada a más de 260 millones de niñas en todo el mundo.

Segunda dosis

La segunda etapa de vacunación inició el 16 de octubre de 2017, con el requisito primordial de inyectar sólo aquellas menores de edad que recibieron la primera dosis, hace seis meses atrás.

“Continua el trabajo con la segunda dosis porque las niñas se vacunaron de forma paulatina. Desde entonces se inmunizaron a 167.046 pequeñas”, concluyó la profesional.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA