• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Domingo 26 de Noviembre de 2017 | Unidad de Comunicación

Constante cansancio, hambre, deseo de ir al baño a cada momento y una sed excesiva son los principales síntomas que una persona registra, antes de ser diagnosticada con diabetes.

El jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zarate, recomendó este domingo a aquellas personas que presentan estos síntomas, apersonarse a la brevedad posible al centro de salud más cercano, para obtener diagnóstico.

“Actualmente, tenemos 630 mil personas que viven con diabetes, pero no fueron diagnosticadas para iniciar un tratamiento, por eso recomendamos a aquellas personas que tengan exceso de hambre, sed, sueño y ganas de orinar, acudan al médico”, aconsejo la autoridad, después de clausurar el Mes de la Prevención de la Diabetes en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz.

La diabetes es una enfermedad silenciosa, pero el cuerpo envía algunas señales de alerta por los altos niveles de azúcar en la sangre.

720 SALLL

En primer lugar, orinar más de lo habitual porque los riñones tratan de eliminar rápidamente el exceso de azúcar en la sangre; seguido de una sed excesiva para recuperar los líquidos; el hambre por la falta de insulina (hormona) y finalmente, el cansancio o fatiga por el trabajo extra que realiza el cuerpo.

Zarate indicó que esta enfermedad se genera por el sedentarismo (inactividad física), mala alimentación, en especial, por el consumo de carbohidratos y ultraprocesados.

Tratamiento

“Existen diferentes tratamientos, por ejemplo un paciente con diabetes tipo 1, se trata con insulina o medicamentos; la diabetes tipo 2, con actividad física, alimentación equilibrada y tabletas”, explicó el profesional.

En el caso de la diabetes tipo 3, este se presenta en la etapa de gestación, pero en el 90% de los casos se resuelve cuando culmina el embarazo.

720 diab

Para prevenir el sobrepeso, una persona debe realizar actividad física como mínimo por 150 minutos al día o una hora y media durante la semana, remarcó.

Mes de prevención

El Ministerio de Salud concluyó, este 26 de noviembre, con el Mes de Prevención de la Diabetes.

Para este fin, realizó un encuentro físico denominado “Zumba Por la Vida”; además de la revision médica gratuita con la toma de glicemia, índice de masa corporal y evaluación nutricional a la poblacional asistente.

Más de 300 personas participaron de este encuentro en la Plaza Abaroa de la urbe paceña, cerrando así una etapa de actividades de promoción.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA