• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 30 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

Veinticinco profesionales en Salud, entre médicos, nutricionistas y enfermeras que trabajan en las distintas Redes de Salud del departamento de La Paz, concluyeron en días pasado su formación como facilitadores de la Norma para la vigilancia del Desarrollo Infantil Temprano.

El objetivo de esta capacitación fue fortalecer las habilidades y capacidades del personal de salud en cuanto a la valoración y detección temprana de problemas en el desarrollo infantil en niñas y niños, de manera integral.

Esta Norma para la Vigilancia del Desarrollo Infantil Temprano responde a la política SAFCI ya que tiene un componente fuerte de intervención con los cuidadores, padres y la familia que son los principales protagonistas de brindar a los niños y niñas una adecuada atención, llenas de afecto y respeto para garantizar buenos cimientos en su desarrollo.

720udit medio

Cabe destacar que el desarrollo infantil es determinante para el futuro de la vida adulta de cada niña y niño, porque a partir de un buen desarrollo tendrá mejores habilidades de aprendizaje, tendrá una salud adecuada física y mental, con muchas posibilidades de tener mejores trabajos, serán ciudadanos cariñosos, solidarios, corresponsables con su medio ambiente.

En cambio, la no actuación oportuna podría tener un precio alto ya que en muchos casos hasta podría presentarse deficiencias permanentes, como la inseguridad, violencia en todo sentido, problemas de aprendizaje, deserción escolar, fracaso en la formación profesional, con tendencias a adicciones de todo tipo e intolerancia con los demás.

720 udit bajo

Pero también está el incremento del embarazo en la adolescencia y otros problemas como enfermedades mentales y metabólicas como la diabetes, hipertensión, problemas renales y con muchas posibilidades de estar en pobreza, el cual será un ciclo en sus generaciones.

Entre los dos y tres años se da lo que es la primera poda neuronal, es decir, las neuronas que no hicieron conexión mueren. Por eso es vital aprovechar los mil días de oro identificados como los 270 días de gestación y 365 del primer año y 635 días del segundo año, para que el bebe reciba información de acuerdo a su edad con experiencias positivas que se grabarán por el resto de su vida.

Este proceso de socialización y capacitación se inicio el 25 de septiembre pasado en Beni, luego fue Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y La Paz, resta por desarrollarse en Chuquisaca, Potosí, Tarija y Pando.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA