• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 31 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

En quince años, es decir, desde la gestión 1998 al 2016, los casos de malaria descendieron de 74.350 a 5.553 reportados como positivos en Bolivia, informó este martes el responsable Nacional de Malaria del Ministerio de Salud, Omar Flores.

“Actualmente, en Bolivia los casos de malaria disminuyeron en 93 por ciento, ya no tenemos la transmisión de la enfermedad por plasmisioriparo (picadura de mosquitos infectados), por tanto, no existen casos positivos. Si se presentaron casos de plasmodium vivax son pacientes que se encuentran en las zonas zafreras”, dijo.

La malaria se encuentra en 50 de los 339 municipios del país. En cuanto al total de la población infectada el 15% habita en zonas endémicas.

Esta enfermedad afecta de forma directa a la población dedicada a la zafra de castaña, goma y explotación maderera, principales actividades económicas en los departamentos de Pando, Beni y norte de La Paz.

Cumbre amazónica de malaria

Este 30 y 31 de octubre, el Ministerio de Salud desarrolla la “Cumbre Amazónica de Malaria” en la ciudad de Riberalta para la implementación de un plan de control de esta enfermedad.

720 7799

“Teniendo en cuenta que los trabajos de la zafra inician en estas fechas, hasta enero de la siguiente gestión. Estamos fortaleciendo estas zonas con equipos móviles y voluntarios para la toma de pruebas rápidas de malaria, diagnóstico y tratamiento inmediato”, añadió.

Asimismo, se planifica la implementación de un Carnet de Control de Malaria para registrar el número de pruebas que se realizaron en esta época, los casos que recibieron tratamiento y quienes cuentan con un mosquitero.

Distribución de mosquiteros

A este trabajo, se suma el plan de distribución de 20 mil mosquiteros impregnados con insecticida.

“Cada mosquitero fue adquirido con un valor unitario de 28 bolivianos. Este año distribuiremos a las familias dedicadas a la zafra y en 2018 los entregaremos a la población en general”, anticipó.

NES/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA