• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Para evitar la propagación de la parotiditis o paperas en las unidades educativas, estudiante que presente la sintomatología al ingreso de su escuela o colegio deberá retornar a su casa.

Esta la recomendación del jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate. “La recomendación fundamental a nivel de las unidades educativas es la intensificación de los filtros escolares de manera similar a los de la gripe H1N1”, afirmó.

Es decir, el alumno no debe asistir a clases porque la enfermedad podría extenderse a través del contacto son sus compañeros.

“Debe retornar a casa y sus padres deben llevarlo al Centro de Salud para un diagnóstico preciso”, dijo la autoridad. Destacó que el periodo de descanso o baja médica mínimamente es de 5 a 10 días, esto a fin de evitar el contagio.

Zárate precisó que las paperas se transmiten a través de las gotitas de saliva al momento de hablar y respirar.

720 paperas medio

Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza y garganta, pérdida de apetito, inflamación de las glándulas parótidas localizadas entre el oído y la mandíbula, e inflamación de las sienes o mandíbula que genera un dolor importante al masticar y al hablar.

“Si los padres perciben estos síntomas en sus hijos, es mejor no enviarlos al colegio”, recomendó.

La parotiditis es una enfermedad pasajera que no tiene tratamiento específico al ser viral, por ello es importante controlarla para que no haya complicaciones.

Una de estas complicaciones es la orquitis o inflamación a nivel de los testículos en los varones que puede generar esterilidad; otra es la ovarititis o inflamación de los ovarios en las mujeres; la encefalitis post infecciosa y la meningitis, señaló la autoridad.

La Vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) se incluyó en el esquema de vacunación del PAI en 2000. El Estado Plurinacional de Bolivia suministra la vacuna a niños y niñas de 12 meses de edad con el refuerzo respectivo a los dos años.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA