• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 30 de octubre de 2017 | Unidad de ComunicaciónPara prevenir posibles brotes de papera o varicela, el Ministerio de Salud esterilizó seis albergues, donde están hospedados los estudiantes que participan de la última fase de los Juegos Deportivos Plurinacionales, en la ciudad de La Paz.

“En la medida de garantizar la salud de nuestros estudiantes y prevenir casos de paperas o varicela, el equipo de epidemiología y salud ambiental realizaron la desinfección de todos los ambientes para eliminar el virus”, informó el profesional del Área de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Deimar Villca.

Ambos equipos esterilizaron las paredes, techos, ventanas y otros ambientes de la Academia Nacional de Policía, Colegio Fuerzas Armadas de la Nación, Colegio Militar, Colegio Nueva Vida, Elemento 5 y la Unidad Educativa Naval.

Villca indicó que en el tema de paperas no se presentó ningún caso positivo, en ese marco recomendó a los estudiantes acudir a un punto de atención, si presentan fiebre o inflamación en la garganta, previo colocado de barbijo.

En el caso de la varicela, se debe aislar al paciente para evitar la propagación de la enfermedad, utilizar barbijos y desinfectar las manos con alcohol en gel.

“Tenemos alrededor de 15 ambulancias distribuidas en 16 campos deportivos; además de 250 profesionales, quienes son los encargados de verificar la salud física, nutrición y dentadura de los deportistas”, dijo.

La tarea de desinfección inició el 27 de octubre y el plan de contingencia en salud concluirá el 5 de noviembre.

720 7233

Atenciones médicas

En tan sólo tres días, del 27 al 29 de octubre, los odontólogos del programa Mi Sonrisa brindaron 373 prestaciones en periodoncia, restauraciones, exodoncias y medidas preventivas.

En cuanto a las enfermedades, se atendieron un promedio de 668 casos por día, haciendo un total de 2.004, en su mayoría por mal de altura, cefalea tensional, contusión superficial, contractura muscular, faringitis aguda, faringoamigdalitis, presión arterial, síndrome hemetico, gastroenteritis, entre otros.

Alimentación y Nutrición

Por su parte, la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud realiza la toma de peso y talla de cada competidor para determinar el diagnóstico.

Además, de establecer un menú y supervisar la preparación de alimentos para prevenir enfermedades infecciosas.

NES/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA