• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 27 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

En Chuquisaca, más de 15 mil niñas de 10 a 12 años fueron protegidas con la primera dosis de la vacuna contra el Papiloma Humano, causante en un 100% del cáncer cérvico uterino.

“El 16 de octubre hemos iniciado la segunda campaña, a la fecha aún estamos recolectando toda la información de la aplicación de esta segunda vacuna. Nuestra meta es lograr vacunar al mismo número de niñas que han recibido la primera dosis”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava en Sucre.

Recordó que más de siete mil brigadistas se movilizan por todo el territorio nacional para ingresar a 12.020 unidades educativas en las cuales se aplicará la segunda dosis contra el VPH.
En las próximas semanas, cuando todos los Sedes y brigadas del país remitan un informe preliminar, se estará dando a conocer la cobertura lograda.

“Aquellas niñas que no hayan recibido su primera dosis hace seis meses, pueden recibirla en esta segunda campaña o ir a establecimientos de salud hasta el 31 de diciembre (2017)”. Añadió.

720 VPH medio

El esquema de vacunación es de dos dosis, con un intervalo mínimo de seis meses entre cada vacuna. Por esta razón, para el próximo año también está garantizada, de manera gratuita, la aplicación de la segunda dosis a los grupos de niñas que hayan recibido la primera hasta fin e año.

Las vacunas están disponibles en todos los establecimientos públicos de salud que cuenten con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) o más conocidos como vacunatorios.

“El Gobierno Nacional ha cubierto la totalidad de los gastos de incorporación de esta vacuna financiada a los nueve departamentos; más de 35 millones de bolivianos invertidos en estas campañas y las próximas gestiones también está garantizada la aplicación de las vacunas”, explicó Campero.

La vacuna contra el VPH protege a las mujeres de cuatro cepas del virus del papiloma humano: de la 16 y 18 que son cepas de alto riesgo oncogénico.

720vacuna vph

“De acurdo a los estudios que tenemos las cepas 16 y 18 causan entre el 70 y 80% de los casos de cáncer cérvico uterino en Bolivia. La vacuna también protege de las cepas 6 y 11 causantes de las verrugas genitales”, reiteró.

Esta acción de prevención primaria es fundamental para la salud pública del país porque el cáncer cérvico uterino es el que “más asesina a mujeres en edad fértil”. Se estima que en Bolivia mueren por días entre dos a tres mujeres a causa de esta enfermedad, y que el 80% de los servicios de oncología siempre están saturados debido a este mal.

“Ratificamos nuestro compromiso en la lucha contra este cáncer, es un compromiso con las mujeres bolivianas y recordar que nuestra vacuna es gratuita, debe aplicarse en dos dosis para una inmunidad adecuada, pero además recordar que nuestro compromiso es prevenir las enfermedades”, concluyó la autoridad nacional, luego de entregar equipamiento médico de última tecnología a 10 municipios chuquisaqueños.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA