• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 27 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, entregó este viernes equipos de ecografía, respiradores neonatales, microscopios binoculares, camas ginecológicas eléctricas a 10 centros de salud de Chuquisaca.

Al momento de la entrega, la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, recordó que hasta antes de 2013 el financiamiento de equipamiento para centros de salud estaba a cago de la Usaid, pero dicho apoyo era condicionado al sometimiento del país a intereses del gobierno de Estados Unidos.

“Ahora, la compra de equipos lo asume el Gobierno Nacional, con soberanía y recursos propios porque somos un país económicamente estable. El programa Fortalessa –del Ministerio de Salud- está cubriendo (la entrega de equipos médicos), desde 2013, con fondos propios del TGN”, afirmó la autoridad.

Este es un emprendimiento dispuesto por el presidente Evo Morales destinado a la erradicación de la pobreza extrema y dirigido a la implementación del acceso universal a la salud.

Los centros de Salud beneficiados con 20 equipos de última tecnología corresponden a los municipios de Yamparáez, Tarabuco, Icla, Presto, Zudañez, Padilla, Supachuy, Camargo, San Lucas y Sucre. La inversión de esta entrega asciende a más de un millón 300 mil bolivianos.

720 equichui

“Con estos equipos de laboratorio, neonatología y otros estamos ampliando la prestación de servicios dando mayor cobertura a madres y niños y llegando a la población más vulnerable”, sostuvo la autoridad nacional.

El Instituto Especializado Gineco-obstétrico de Chuquisaca es uno de los que mayor inversión recibió: 710 mil bolivianos que corresponden a un ecógrafo Doppler estacionario de última tecnología destinado a mujeres gestantes, este equipo permitirá realizar ecografías en 4-D a colores.

Asimismo, recibió un respirador neonatal para cuidados intensivos de uso especializado para bebés prematuros y un monitor multiparamédico básico para monitoreo también de bebés prematuros.

Otro de los centros de salud favorecidos con una inversión de 139.990 bolivianos es el Centro de Salud Integral Virgen de Remedios del municipio de Supachuy, que recibió una cama ginecológica eléctrica, un ecógrafo Doppler Digital 3-D a colores.

720 equichu bajo

En el acto de entrega estuvieron presentes autoridades de la Gobernación, del Sedes departamental y de los municipios beneficiados quienes agradecieron el equipamiento de salud que beneficiará a mujeres y niños en particular y a la población en general no solo de Chuquisaca, sino también de Oruro y Potosí.

El alcalde de Icla, Gonzalo Salazar, en representación de los 10 municipios beneficiados, recordó que hace años solo tenían una ambulancia por municipio, ahora tienen seis aumentando así la capacidad de respuesta de los servicios de salud de las redes municipales.

Por su lado, el alcalde de Sucre, Iván Arciénaga, afirmó que con recursos propios del país, en dos años y medio, fueron construidos cuatro hospitales de primer nivel, dos de segundo nivel fueron mejorados y se construye otro nuevo en el municipio de Alegría.

En 2013, el Ministerio de Salud entregó a más de 10 municipios de Chuquisaca equipamiento médico por más de 76 mil bolivianos; en 2014 la entrega ascendió a más de un millón de bolivianos para 13 municipios; en 2015, la entrega de equipos médicos fue mayor a cuatro millones de bolivianos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA